2018-08-182018-08-1820172314-0542http://hdl.handle.net/2133/11854La noción de diversidad cultural en arqueología ha llevado a una diversidad de arqueologías exclusivas y a veces inconmensurables vinculadas al patrimonio cultural asociado con culturas específicas. Este tipo de diversidad cultural se basa en un "culturalismo" problemático que asume que los individuos están determinados por su cultura y que solo pueden realizarse dentro de sus respectivas culturas (Eriksen y Stjernfelt 2009). Para evitar tal culturalismo que restringe la libertad de los individuos de pensar y vivir como lo deseen (y no de forma predeterminada por lo que algunos podrían sostener es su cultura), argumento que lo que necesitamos en arqueología no es más el reconocimiento e la "diversidad cultural" sino más bien una celebración más inclusiva de una diversidad de ideas y enfoques que pueden influir en el patrimonio y beneficiar a diversos tipos de comunidades de forma conjunta, trascendiendo asociaciones de culturas humanas supuestamente distintas y, por lo tanto, no determinando la relación de un individuo con el patrimonio cultural.The notion of cultural diversity in archaeology has led to a diversity of exclusive and sometimes incommensurate archaeologies linked to the cultural heritage associated with specific cultures. This kind of cultural diversity is based on a problematic ‘culturalism’ which assumes that individuals are determined by their culture and that they can only realise themselves within their respective cultures (Eriksen and Stjernfelt 2009). To avoid such a culturalism that curtails the freedom of individuals to think and live as they wish (rather than in ways predetermined by what some might contend is their culture), I argue that what we need in archaeology is not more recognition of “cultural diversity” but rather a more inclusive celebration of a diversity of ideas and approaches that can be brought to bear on heritage and benefit various kinds of communities joint by choice while transcending associations with supposedly distinct human cultures and thus not predetermining an individual’s relation to cultural heritage.application/pdf1-14engopenAccessCulturalismoGlobalizaciónPatrimonio comunitarioCulturalismGlobalisationHeritage communitiesWhat’s wrong with cultural diversity in world archaeology?¿Qué hay de malo con la diversidad cultural en la arqueología mundial?articleEditorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/