2018-08-232018-08-232001-122314-0542http://hdl.handle.net/2133/11932Este trabajo deriva de una línea de investigación y de coparticipación que desarrollo desde hace varios años alrededor de procesos socioeducativos en contextos de pobreza urbana en los que ponen en juego determinados “particularismos” socioculturales. Tomaré como pretexto algunas problemáticas teóricas empíricas con las que nos enfrentamos con el objetivo de interrogar(nos) acerca de nuestro propio quehacer como antropólogos/as o cientistas sociales. Me interesa, fundamentalmente, reflexionar sobre determinadas construcciones conceptuales en el contexto de las actuales condiciones sociohistóricas de las políticas educativas y de ciertas tendencias teóricas metodológicas en las ciencias sociales.This paper derives from a line of investigation and coparticipation that I'm developing since some years ago around socioeducative processes in contexts of urban poverty in which certain “particularisms” take place. I will take as a pretext some theoretical-empirical problems with which we confront with the purpose of interrogating (ourselves) about our own labours as anthropologists or social scientists. I'm mainly interested in reflecting upon certain conceptual constructions in the context of present sociohistorical conditions of educative policies and certain theoretical methodological trends of social sciences.application/pdf57-74spaopenAccessPolíticas educativasProcesos socioeducativosPobreza urbanaEducational policiesSocioeducational processUrban povertyAntropología y políticas educativas interculturales (notas sobre nuestro quehacer en contextos de desigualdad social)articleEditorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/