2019-08-062019-08-0620192115-6395http://hdl.handle.net/2133/15673A mediados de los 60 se produjo en Chile la proliferación de peñas folklóricas donde se presentaban números musicales en vivo. Por aquellos años Violeta Parra retornó a Chile y decidió sumarse al fenómeno a partir de una “peña” poco convencional, La Carpa de la Reina. El presente artículo analiza la faz artística, cultural y política de este emprendimiento montado por Violeta meses antes de poner fin a su vida. A partir de ello se buscará dar respuesta a diferentes interrogantes que determinen si La Carpa fue continuidad y punto climático de la experiencia de peñas folklóricas o sí esta idea desarrollada por Violeta Parra resultó una propuesta antagónica tanto en el contenido como en la forma.À partir de 1965 au Chili, on a vu proliférer des établissements où se présentaient des chansons folkloriques en direct. C’est à cette époque que Violeta Parra retournait à son pais, et décidait de se joindre au phénomène à partir d'un espace peu conventionnel, La Carpa de la Reina. Le présent article analyse l’importance artistique, culturelle et politique de cette entreprise montée par Violeta. Il s'agira de déterminer si La Carpa a été une continuation de l'expérience des espaces folkloriques ou une proposition totalement différente.application/pdf1-18spaopenAccessSociabilidadVioleta ParraChilePeñasMúsicaSociabilitéChiliPara la reina… apenas una carpa. Innovación y primitivismo en Violeta Parra y su experiencia en La Carpa de la Reina.Violeta Parra: authenticité, primitivisme et processus d'exotisme chez les artistes latino-américains.articleAutor