2024-07-232024-07-232024-07-222953-545Xhttps://hdl.handle.net/2133/27455¿Cuáles son las escritoras que Rojas toma en su Historia de la Literatura Argentina? ¿Por qué agrupa a las escritoras en un único capítulo? Estas y algunas otras preguntas están en la base del proyecto «Capítulo Aparte. Mujeres en la Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas». Así, el Proyecto se compone de diferentes líneas. Por un lado: Rojas postula que una mayor participación femenina define la modernidad de una Literatura. ¿De continuar su modernización —como en efecto conocemos— la literatura argentina en verdad incorpora a más mujeres en su acervo? ¿O por el contrario: la incorporación de las mujeres al campo literario continúa marginada, en un segundo plano, independientemente de la “modernización” de la que se trate? Ricardo Rojas mantuvo un intenso intercambio con escritoras del siglo XX. Recibe libros y correspondencia. Prueba de esa intensa labor crítica, esos documentos todavía se conservan en la Casa Museo del escritor. Así, a partir de estas dos instancias puestas en diálogo —la referencia a mujeres de los siglos XVIII y XIX en su Historia de la Literatura Argentina; la relación epistolar que Rojas mantiene con escritoras del siglo XX—, advertimos el modo en que nuestro proyecto asume la fisonomía de los dos marcos de investigación y de lectura que aquí presentamos: • Mujeres en la Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas • Red de Escritoras - Correspondencia Una tercera línea de investigación se abre paso ante nosotros a partir de los archivos y documentos que se alojan en el Museo Casa de Ricardo Rojas. Entre ellos, damos a conocer algunos de los documentos que forman parte de la Agrupación Documental Juana Manuela Gorriti1-16esopenAccessRicardo RojasMujeres EscritorasLiteratura ArgentinaJuana Manuela GorritiEduarda MansillaCapítulo aparte. Mujeres en la Historia de la Literatura Argentina de Ricardo RojasarticuloJuan José MendozaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina