2018-09-122018-09-1220082362-3349http://hdl.handle.net/2133/12485El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la condición universitaria, sobre nuestro modos de pensar-nos y de no pensar-nos, particularmente sobre nuestros modos de decir a partir del análisisposicionándonos desde distintos ejes: la filosofía, la comunicación, la sociosemiótica y el análisis del discurso. Esto implica actualizar nuestro pensamiento, jugar a pensarnos a través de la figura de la alegoría, a ser capaces de formular una forma precisa de interrogación y, a través de esa formulación cuestionadora, de ese gesto interrogativo, dar actualidad a nuestro presente, entonces ser capaces de preguntarnos ¿Cómo se formó nuestro presente? ¿La experiencia presente de la Universidad argentina es la de una crisis crónica? ¿Cómo es posible que seamos esto que somos?, y a raíz de lo planteado, ¿Cómo es posible que seamos, que devengamos, otros? En este sentido y dentro de este marco cabría preguntarse ¿Quo vadis Universitas?, es decir ¿A dónde vas Universidad?The aim of this essay is to reflect our condition as members of the university. How do we conceive ourselves? How do we not concieve ourselves? Namely, how do we say things and which are our stances when approaching fields such as philosophy, communication, social semiotics or discourse analysis? This reflection implies to update our way of thinking through the allegory in order to pose accurate questions. A challenging, interrogative gesture should update our present, so, we should be able to face the following questions: How did our experience develop? What kind of experience can we have today? Does the experience of the Argentine University embody a chronic crisis? How is it possible to be what we are today? that is to say, hoy is it possible for us to turn into the kind of human beings within the university community? From this perspective, an accurate question would be: Quo vadis Universitas?, i.e., University, where are you going to?application/pdf53-68spaopenAccessUniversidadAlegoríaPrensa gráficaComunicaciónUniversityAllegoryPrinted media¿Quo vadis universitas? Alegorías "ultramodernas" y construcción de representaciones en la universidad del Siglo XXI.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es