2014-02-252015-02-232014-02-252015-02-232013-121806-2962http://hdl.handle.net/2133/3897El presente artículo problematiza diversos aspectos que comporta la configuración de redes socio-técnicas para educación e investigación en el marco del actual contexto físico-virtual, atendiendo, de manera específica, los avances realizados en materia de políticas de acceso abierto al conocimiento en nuestra región. A tales efectos, partimos de considerar las dificultades que comportó, inicialmente, el acceso a informaciones y a producciones académicas en el marco de un proyecto de investigación bilateral (argentino-brasilero) desarrollado en red por investigadores de ambos países. Luego de puntualizar los alcances de tales limitaciones, siendo un claro ejemplo de las dificultades que aún comporta el acceso a la información y al conocimiento, se presentan los últimos avances tendientes a la democratización del acceso al conocimiento a través de políticas de acceso abierto en Argentina y su articulación con medidas adoptadas y convenidas con otros países de la región orientadas en la misma dirección. Finalmente, se formulan algunos desafíos a los que nos enfrenta la democratización del acceso al conocimiento a través de dichas políticas y los posibles alcances que podría comportar para el desarrollo de la investigación y la educación superior.application/pdf1-25spaopenAccessRedes socio-técnicasAcceso Abierto a la información y el conocimientoEducación e investigaciónPolíticas públicasRedes socio-técnicas y políticas de acceso abierto al conocimiento: desafíos en Nuestra Américaarticle