Laredo, Fernando José2023-10-192023-10-192023-09-29http://hdl.handle.net/2133/26404El presente trabajo propone una intervención comunicacional en el ámbito del fútbol desde la Teoría de la CEE (Massoni 1990, 2003, 2013) a través de su correlato metodológico: la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC). De esta metodología se han aplicado diversas operaciones cognitivas con su técnicas y herramientas para abordar un territorio movedizo, fluido, impredecible, intrincado, indescifrable, amigable, esquivo, comunicable, es decir, complejo, como el que plantea este deporte en un espacio específico como la sesión de entrenamiento y la competencia. La multiplicidad de componentes que el fútbol pone en acción no sólo se limita al juego en sí mismo sino que activa muchas otras dimensiones que hacen posible su práctica. En tal sentido, en este documento se expone un abordaje comunicacional que busca dar cuenta de la aplicación de una IEC a través de una estratégia de comunicación para propiciar un nuevo tipo de encuentro en la diversidad en múltiples dimensiones tanto respecto del proceso de formación del futbolista como en instancias competitivas.application/pdfspaopenAccessComunicación Estratégica EnactivaFútbolEntrenamientoInvestigaciónAprendizajeEnacciónLa Comunicación Estratégica como facilitadora del proceso de entrenamiento y competenciamasterThesisAutor y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.