Francesconi, Luciana María2025-12-032025-12-032025-09https://hdl.handle.net/2133/31612Tesis Grado Fonoaudiología - EnsayoEl presente trabajo propone una mirada reflexiva sobre el desarrollo del lenguaje en la infancia, abordado desde una perspectiva lingüística, socioeconómica, cultural y comunitaria, para pensar el impacto que tiene en el desempeño escolar y la participación social. Lejos de considerar al lenguaje como un proceso biológico o exclusivamente individual, se lo entiende como una construcción profundamente relacional y vincular, donde las condiciones del entorno inmediato y estructural juegan un papel importante. Desde esta perspectiva, se recupera el rol de la Fonoaudiología en la Atención Primaria de la Salud como agente preventivo, acompañando a las infancias y sus familias desde los primeros años de vida, favoreciendo la emergencia del lenguaje en contextos atravesados por desigualdades sociales. El objetivo central es repensar las estrategias de intervención posibles desde un enfoque integral y territorial, que contemple la singularidad de cada comunidad, reconociendo al lenguaje como un derecho, una herramienta simbólica de inclusión y un puente elemental para el acceso a otros derechos humanos fundamentales.esopenAccesshttps://purl.org/becyt/ford/3.3Fonoaudiología socialContexto socioeconómicoIntervención fonoaudiológicaFonoaudiología Social : aportes en la Atención Primaria de la SaludtesisRomero, MarianoFonoaudiologíaAtención Primaria de SaludServicios Preventivos de SaludLenguaje InfantilDesarrollo del LenguajeFactores SocioeconómicosDerecho a la Salud