Blejer, Gabriela2019-08-232019-08-232019-08-23http://hdl.handle.net/2133/15827Fundamentos: Las dificultades en la accesibilidad a los turnos en el hospital más austral del país -Hospital Regional Ushuaia- ha sido reconocido por distintos actores locales convirtiendo un problema de gestión en un problema social. Los objetivos del presente estudio pretenden conocer los procedimientos utilizados para la conformación y distribución de las agendas de turnos así como las principales barreras organizacionales identificadas en dos servicios seleccionados. La cultura organizacional y las redes integradas de salud en el ámbito local proporcionan un marco de análisis y desarrollo para su comprensión y abordaje. Métodos: Con un diseño cualitativo se realizaron cinco entrevistas semiestructuras a los gestores del Hospital Regional Ushuaia que ocuparon espacios de decisión durante el año 2015. Se confeccionó una guía de entrevistas y se utilizó la técnica del análisis temático para la interpretación de los hallazgos. Resultados Los entrevistados identifican aspectos de la cultura organizacional y de las redes integradas de salud que configuran las barreras halladas. En cuanto a la conformación de agendas y distribución de turnos se reconocen actores y rutinas más o menos formalizadas que inciden en la cuestión. Aspectos vinculados a la cultura institucional, a los procesos para la elaboración de las agendas y entregas de turnos en los servicios de traumatología y oftalmología y la participación de nuevos actores sociales visibilizan principales barreras institucionales. Emergen nuevos nudos problemáticos, los cuales constituyen potenciales estrategias de institucionalización de innovaciones para la gestión.Basics: The difficulties in the accessibility to shifts in the southernmost hospital in the country - Ushuaia Regional Hospital - has been recognized by different local actors turning a management problem into a social problem. The objectives of this study intend to know the procedures used for the conformation and distribution of shift agendas as well as the main organizational barriers identified in two selected services. Organizational culture and integrated health networks at the local level provide a framework for analysis and development for their understanding and approach. Methods: With a qualitative design, five semi-structured interviews were carried out with the managers of the Ushuaia Regional Hospital, who occupied decision spaces during the year 2015. An interview guide was created and the thematic analysis technique was used to interpret the findings. Results The interviewees identify aspects of the organizational culture and the integrated health networks that make up the barriers found. Regarding the creation of agendas and distribution of shifts, actors and routines more or less formalized that affect the issue are recognized. Aspects related to the institutional culture, to the processes for the elaboration of the agendas and deliveries of shifts in the traumatology and ophthalmology services and the participation of new social actors reveal the main institutional barriers. New problematic knots emerge, which are potential strategies for the institutionalization of innovations for management.application/pdfspaopenAccessCultura organizacionalRedes de servicios de saludBarreras de accesibilidadPrincipales barreras organizacionales que influyeron en la accesibilidad de los usuarios a turnos en los Servicios de Traumatología y Oftalmología en el Hospital Regional Ushuaia durante el año 2015. Una aproximación a la perspectiva de los gestoresmasterThesisEtienot, María GabrielaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)