2022-11-222022-11-2220222618-4249http://hdl.handle.net/2133/24869En el presente trabajo, mediante simulaciones numéricas detalladas a través del software libre SIMEDIF1 se comparan las condiciones de invierno y verano sobre módulos de estudio correspondiente a las tipologías clásicas de unidades habitacionales de la ciudad de Rosario. Sobre las mismas se analiza el comportamiento térmico para las diversas orientaciones con el objetivo de determinar el grado de ajuste de la condición variable de transmitancia térmica requerida si se modifica la relación porcentual de área vidriada expuesta. La Ordenanza 8757/2011: “Aspectos Higrotérmicos y Demanda Energética en las Construcciones” promulgada por la Municipalidad de Rosario de cumplimiento obligatorio para acceder al Permiso de Edificación en el tejido de la ciudad, determina las condiciones de transmitancia máxima admisible globales para cerramientos opacos y de factor de exposición solar (FES) para áreas transparentes. Estas condiciones limitantes se modifican si la correlación de transparencia-opacidad supera el 60%. Este porcentaje es puesto en análisis y discusión en el trabajo mediante la realización de simulaciones con un paramento vidriado de una superficie máxima admitida según la ordenanza antes mencionada, y una superficie semitransparente que alcanza el 100% del área del muro donde está ubicada. Permitiendo una comparación, entre ambas situaciones, de las demandas globales energéticas de acondicionamiento requeridas aplicadas en módulos típicos de departamentos de edificios en altura. Los resultados de las simulaciones permiten, mediante el dato de salida del consumo energético de calefacción invernal y de refrigeración estival, analizar la coherencia de la pauta de relación vidriado/opaco en las diferentes orientaciones, geometrías y volumetrías de las tipologías mencionadas. Habiendo concluido el periodo de simulaciones, queda por desarrollar un análisis exhaustivo de los resultados. Al momento actual, los números alcanzados permiten poner bajo discusión la limitante modificatoria de transmitancia para casos de más del 60% del área expuesta vidriada en todas las orientaciones en la Ordenanza municipal y queda por recorrer ese camino crítico analítico hasta poder desarrollar una respuesta ajustada.application/pdfspaopenAccessCarga térmicaEficiencia energéticaConsumo energéticoAnálisis de demanda térmica invierno/verano comparada en módulos habitacionales sometidos a condiciones variables en Rosario.Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.