Lenarduzzi, Víctor Hugo2019-11-262019-11-262017-05-30http://hdl.handle.net/2133/17167Durante el siglo XX la influencia de la industria cultural en la vida cotidiana fue en aumento de forma significativa. A partir de la década de 1950 el surgimiento del arte pop, la difusión global de la música pop y la emergencia de una cultura pop asociada a la estética de la sociedad de consumo dan cuenta del avance de este proceso. Por otra parte, desde comienzos del siglo XXI la masificación de internet complejizó aún más este panorama. En este trabajo se analiza conceptualmente la cultura y la música pop, a partir de un marco teórico deudor de los Estudios Culturales y las teorías de la comunicación. Se presenta una contextualización histórica teniendo como eje el problema de las narrativas culturales y su mediatización. Se estudian experiencias vinculadas a escenas regionales argentinas, con énfasis en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Paraná, a fin de detectar mediante entrevistas y trabajo de campo los rasgos estéticos y las formas de producción de la música y la cultura pop. Para esto, se analizan distintas producciones culturales (música, cine, performances). Por último, se estudia la circulación y reelaboración de música pop en la web, a partir de un análisis de caso.During the twentieth century the influence of culture industry on daily life was increasing significantly. From the 1950s the appearance of pop art, the global diffusion of pop music and the emergence of a pop culture associated with the aesthetics of the consumer society indicate the expansion of this process. On the other hand, since the beginning of the 21st century, the massification of the internet has further complicated this panorama. In this work we analyze conceptually the culture and the pop music, starting from a theoretical framework debtor of the Cultural Studies and communication theories. A historical contextualization is presented, taking as its axis the problem of cultural narratives in media. Experiences related to Argentinean regional scenes are studied, with an emphasis on the cities of Rosario, Santa Fe and Paraná, in order to detect the aesthetic features and forms of production of music and pop culture through interviews and fieldwork. For this, different cultural productions (music, cinema, performances) are analyzed. Finally, we study the circulation and re-elaboration of pop music on the web, based on a case study.application/pdfspaopenAccessMúsica PopEscenasCulturaPop: música y cultura en las escenas regionalesmasterThesisMayorá, Román EduardoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)