2020-05-152020-05-152018-12-302469-0732http://hdl.handle.net/2133/18174En este trabajo hacemos una primera aproximación a los andariveles de los procesos de neoliberalización en una jurisdicción sub-nacional argentina, periférica, y la manera en que los entrepreneurs políticos intentan diseñar una política educativa adecuada a ello, con sus demandas no siempre congruentes con la consolidación de una nueva elite política configurada desde el retorno de la democracia política en Argentina. La edición oficial de materiales curriculares escolares, se enmarca en el escenario de las reformas educativas emprendidas por el gobierno provincial, desde el año 2005. En esta línea, la exacerbación instrumental en desmedro de la complejización de los saberes disciplinares, será la nota característica de las trasformaciones. Los contenidos de los textos distribuidos por el Instituto Pedagógico Provincial, ofrecen un abordaje del pasado formoseño que no supera los límites de una historia monumental, localista y presentista, sin contraejemplos ni actualización de las perspectivas historiográficas más actuales. El discurso de las capacidades, se orienta a organizar el currículum, la enseñanza y la evaluación, poniendo el foco en una serie de capacidades centrales, minimizando la labor intelectual del docente y ubicándolo como un simple organizador de procesos. No se trata de un educador que desarrolle un talante crítico y transformador de la sociedad, sino de un inocuo acompañante capaz de asegurar el cumplimiento de “metas” medibles de enseñanza.In this paper we make a first approach to the lofts of neoliberalization processes in a sub-national Argentine jurisdiction, peripheral, and the way in which political entrepreneurs try to design an educational policy appropriate to it, with their demands not always consistent with the consolidation of a new political elite configured since the return of political democracy in Argentina. The official edition of school curricular materials, is part of the educational reforms undertaken by the provincial government since 2005. In this line, the instrumental exacerbation at the expense of the complexity of disciplinary knowledge, will be the characteristic note of the transformations. The contents of the texts distributed by the Provincial Pedagogical Institute offer an approach to the Formosa past that does not exceed the limits of a monumental, localist and presentist history, without counterexamples or updating the most current historiographical perspectives. The discourse of the capacities, is oriented to organize the curriculum, the teaching and the evaluation, putting the focus in a series of central capacities, minimizing the intellectual work of the teacher and locating it like a simple organizer of processes. It is not an educator who develops a critical and transforming spirit of society, but a harmless companion able to ensure the fulfillment of measurable ‘goals’ of teaching.application/pdf1-10spaopenAccessFormosaHistoria monumentalCapacidadesMediciónMonumental historyCapabilitiesMeasurementEnseñanza de la historia y dilemas de la periferialización permanente. Comentarios (in)consistentes sobre la provincia de FormosaTeaching history and dilemmas of permanent peripherialization. (In)consistent comments about the province of FormosaarticleNúñez, Javier MaximilianoSapkus, Sergio OmarEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.2469-0732