Román, Mario Sebastián2018-04-042018-04-042018-03-06http://hdl.handle.net/2133/11067El presente estudio propone un análisis de ―metáforas en uso‖ (Di Stéfano, 2005), concibiéndolas como a enunciados metafóricos (Ricoeur, 1977; Bajtín, 2005; Verón, 1993, 2013; Hall, 2010), en textos del periodismo de opinión cultural y político. Las figuras se abordan a partir de su inclusión en un texto determinado por el género, el ensayo periodístico, considerando éste en un sentido amplio (Montaigne, 2004; Rivera, 1995; Giordano, 2005; Steimberg, 2013; Martínez Estrada, 2004; Bioy Casares, 2000). Nuestra perspectiva se asienta en el estudio de las metáforas en un texto desde el análisis de los discursos al modo veroniano (Verón, 2005; Verón, 2013), en textos publicados en prensa y sobre un corpus elaborado a partir de su difusión en una coyuntura específica: así, la investigación aborda una serie de textos en los diarios Página 12, La Nación, Clarín y Perfil. Analiza cómo se construyen, se usan y se explotan las metáforas de prensa; y cómo esos usos representan una determinada perspectiva ideológico/política frente a un tema concreto, en este caso el debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (en el período 2009-2010). Las figuras se abordan a partir de un modelo de análisis posible que se concentra en cuatro aspectos nucleares, que se interrelacionan: la forma de la metáfora (vinculaciones entre metáfora y gramática, y metáfora y retórica), la conceptualización de la metáfora (las metáforas conceptuales susceptibles de ser encuadradas en este apartado), y las estrategias y tácticas dominantes o destacadas que conllevan las metáforas utilizadas por los autores escogidos. Es preciso decir que el análisis de estas cuatro particularidades de las metáforas nos permite aproximarnos a otras categorías: los perfiles ideológico/editoriales de los diarios escogidos y la vinculación con la coyuntura política que aquellas estrategias describen o critican. Esta clasificación y categorización – qué dice y cómo es esa metáfora; qué efectos de sentido se desprenden de su lectura e interpretación; cómo esos efectos derivan sobre los saberes; y quiénes son los actores que llevan adelante su elaboración o difusión- nos va a permitir entender de mejor manera los lugares desde los cuales se originan esos usos (desde dónde se dice la metáfora). El trabajo está organizado en cuatro partes. El primer capítulo se divide en dos apartados: I.1 La metáfora en el texto y I.2 Teorías de y sobre la Metáfora. En el segundo capítulo II. La metáfora en el discurso de prensa, se piensa y describe el abordaje atinente a las nociones de enunciado y enunciado metafórico. El tercer capítulo, Las Retóricas Belicistas, aborda el contexto, el proceso y los medios involucrados en la disputa que trabajamos. Finalmente, el apartado IV. Los casos, incluye la definición y determinación del corpus, el modelo de análisis, el relevamiento y la clasificación, categorización e interpretación de las figurasThe present study proposes an analysis of ―metaphors in use‖ (Di Stéfano, 2005), conceiving them as metaphorical statements (Ricoeur, 1977, Bajtín, 2005, Verón, 1993, 2013, Hall, 2010) in cultural and political opinion journalism texts. The figures are approached from their inclusion in a text determined by genre, the journalistic essay, considering it in a broad sense (Montaigne, 2004, Rivera, 1995, Giordano, 2005, Steimberg, 2013, Martínez Estrada, 2004; Bioy Casares, 2000). Our perspective is based on the study of metaphors in a text from the analysis of the speeches to the veronnian mode (Verón, 2005; Verón, 2013), in texts published in press and on a corpus elaborated from its diffusion in a specific conjuncture: thereby, the research approaches a series of texts in the newspapers Página/12, La Nación, Clarín and Perfil. It analyzes how press metaphors are constructed, used and exploited; and how those uses represent a certain ideological/political perspective in relation to a specific topic, in this case the debate on the Audiovisual Communication Services Law (in the period 2009-2010). The figures are approached from a possible analysis model that focuses on four nuclear aspects, which are interrelated: the form of metaphor (linkages between metaphor and grammar, and metaphor and rhetoric), the conceptualization of metaphor (conceptual metaphors susceptible to be framed found), the dominant or outstanding strategies and tactics that entail the metaphors used by the chosen authors. It is necessary to say that the analysis in these four peculiarities of the metaphors allows us to zoom in other categories: the ideological/editorial profiles of the chosen journals; the linkage with the political conjuncture that those strategies describe or criticize. This classification and categorization -what does it say and how that metaphor is-; what effects of meaning are derived from them, from the reading and interpretation of them (and how those effects derive from knowledge); who are the actors responsible of the elaboration or diffusion- will allow us to understand better the places from which those uses are originated (from where the metaphor is said). The work is organized in four parts. The first chapter is divided into two sections: I.1 The metaphor in the text and I.2 Theories of and about the Metaphor. In the chapter two, II.The metaphor in the press discourse, the approach pertinent to the notions of statement and metaphorical statement is thought and described. The third chapter, III. The Warmonger Rhetoric, approaches the context, process, and the means involved in the argument we are dealing with. Finally, section IV. The cases, includes definition and determination of the corpus, analysis model, survey and classification, categorization and interpretation of the figuresapplication/pdfspaopenAccessPrensaMetáforas conceptualesLey de Servicios de Comunicación AudiovisualMedios de comunicaciónArgentinaPeriodismoBalas de tinta y fierros mediáticos : la metáfora conceptual como apropiación en el discurso de prensa. Los usos de enunciados metafóricos en textos del periodismo de opinión. La figura como forma, conceptualización y estrategia. Su rol en el posicionamiento ideológico-editorial de los diarios Página 12, La Nación, Clarín y Perfil, en el marco del debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el período 2009-2010doctoralThesisAutorAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original