Tripaldi, Nicolás2022-04-072022-04-072020http://hdl.handle.net/2133/23337Los datos de investigación son cada vez más importantes en el marco de la ciencia abierta. La gestión de estos activos de información representa un gran desafío para las instituciones de investigación y una oportunidad para las bibliotecas. Este trabajo analiza los principales elementos de la gestión de datos de investigación (GDI), y establece la relación de las bibliotecas con este proceso, identificando elementos de la GDI, actividades y competencias de los bibliotecarios de datos. Se revisa la literatura publicada entre 2012-2020 para identificar las variables de interés. El análisis se complementa con publicaciones oficiales. La inclusión de la legislación argentina relativa al tema sitúa la investigación. En base a la información relevada, surge que las bibliotecas anglosajonas y europeas son pioneras y están desarrollando actividades y prestando servicios especializados, dándole forma al rol del bibliotecario de datos. La baja incidencia de estudios parece indicar que las bibliotecas de América Latina todavía no alcanzaron ese nivel de desarrollo. En Argentina la legislación constituye un marco propicio para que las bibliotecas asuman este desafío. La colaboración con distintas áreas, la existencia de políticas institucionales, la formación académica, la actualización continua y la disponibilidad de recursos, surgen como factores trascendentes para las posibilidades de las bibliotecas. El análisis identifica un cuerpo de conocimientos, competencias y habilidades relacionados con la GDI desde la perspectiva bibliotecaria.Research data is increasingly important in the open science framework. Managing these information assets represents a great challenge for research institutions and an opportunity for libraries. This work analyzes the main elements of research data management (RDM), and establishes the relationship of libraries with this process, identifying elements of RDM, activities and competencies of data librarians. The literature published between 2012-2020 is reviewed in order to identify the variables of interest. The analysis is complemented by official publications. The inclusion of Argentine legislation gives context to research. Based on the information gathered, it appears that North America and European libraries are pioneers developing activities and providing specialized services, shaping the role of the data librarian. The low incidence of studies seems to indicate that libraries in Latin America have not yet reached that level of development. In Argentina, the legislation constitutes a favorable framework for libraries to take on this challenge. Collaboration with different areas, existence of institutional policies, academic training, continuous training and the availability of resources, emerge as important factors for the possibilities of libraries. The analysis identifies a body of knowledge, competencies, and skills related to RDM from a librarianship perspective.application/pdfspaopenAccessDatos de investigaciónGestión de Datos de InvestigaciónBibliotecas AcadémicasResearch DataResearch Data ManagementAcademic LibrariesDatos abiertos de investigación y bibliotecas científicas: nociones, relaciones, actividades y competenciasbachelorThesisDíaz Pacífico, FernandoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)