2024-11-232024-11-232024-112525-1023https://hdl.handle.net/2133/28200Se presentan aquí las conclusiones arribadas en las IV Jornadas del FORO de Vinculación de Responsabilidad Social Organizacional realizadas en diciembre de 2023 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, Cámara II en donde se abordó una preocupación tanto de la academia como de las instituciones profesionales y que refiere a la formación de recursos para la sostenibilidad organizacional. En el panel de las facultades de Ciencias Económicas de Rosario, sus decanos explicaron que el abordaje es principalmente, a través de materias optativas y formación de posgrado, pero que no está realmente incorporada en el núcleo de la currícula. Luego, siguiendo en la academia se presentó la evolución del pensamiento acerca de la sostenibilidad en las carreras de Ciencias Económicas donde se destacó que a pesar que los docentes están a favor de la incorporación de la temática, dicho contenido no se encuentra directamente incluido, sino simplemente la noción se emparenta con los planes de estudio o los programas de las materias. En lo que al mercado se refiere, los informes presentados avalan la necesidad de contar con profesionales capacitados en gestión y reportes de sostenibilidad, como así también especialistas en certificaciones y verificación de reportes internacionales, entre otros temas. A modo de reflexión final, se puede destacar la ineludible necesidad de formación y rediseño de planes de estudio que permitan contar con profesionales que respondan a las demandas organizacionales de hoy, como así también la necesidad de profundizar propuestas de especializaciones de postgrado contemplando la realidad de los profesionales en ejercicio.The conclusions reached at the IV Conference of the FORO de Vinculación de Responsabilidad Social Organizacional held in December 2023 at the Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, Cámara II are presented here, where a concern of both academia and professional institutions was addressed, which refers to the training of resources for organizational sustainability. In the panel of the faculties of Sciences of Rosario, their deans explained that the approach is mainly through optional subjects and postgraduate training, but that it is not really incorporated into the core of the curriculum. Then, continuing in academia, the evolution of thinking about sustainability in science and technology degrees was presented, where it was highlighted that although teachers are in favour of the incorporation of the subject, this content is not directly included, but simply the notion is related to the study plans or subject programmes. As far as the market is concerned, the reports presented endorse the need for professionals trained in sustainability management and reporting, as well as specialists in certification and verification of international reports, among other issues. As a final reflection, we can highlight the unavoidable need for training and the redesign of study plans that allow for professionals who respond to today's organizational demands, as well as the need to deepen proposals for postgraduate specialisations, taking into account the reality of specific practising professionals.57-64esopenAccessFormación para la Sostenibilidad OrganizacionalRequerimientos del Mercado laboralDesafíos de la ProfesiónLA FORMACIÓN DE RECURSOS PARA LA SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONALarticuloAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International