Paganini, Susana2021-09-022021-09-022020-03-13http://hdl.handle.net/2133/21845Desde su origen, Rosario está vinculada a cuestiones de infraestructura. En base a esto el tejido se ha desarrollado alrededor de grandes áreas destinadas a usos de maniobra para el correcto funcionamiento del sistema ferroviario y del puerto. Los sucesivos planes urbanos han planteado en sus propuestas la necesidad de articulación entre las infraestructuras de transporte, sus resabios en caso de desafectación, y el tejido, proceso en curso aun actualmente y sobre el cual se ofrece en este trabajo una mirada alterna: el concepto de Hub Urbano (Alain Bourdain, Jean Jacques Terrin) como fundamento para la exploración de arquitecturas para la movilidad y los flujos urbanos que den cuenta de la posibilidad de reactivación de los servicios ferroviarios de pasajeros y de la concentración de estos flujos en un área particular de la ciudad: el Cruce Alberdi. Como marco de actuación constitutivo del escenario indagado, se toma como marco de referencia: 1) El Plan Urbano Rosario 2007-2017 (SP,MR, 2007) articulando las políticas de transporte y la planificación urbana; 2) Las obras indicadas como posibilitantes de escenarios de reactivación de servicios de pasajeros en el documento Trenes Regionales Rosario-Cañada-Casilda (SMyT MR 2017) 3) El desarrollo académico curricular efectuado por los autores de este trabajo en la asignatura Intervención Urbanística – Cátedra Floriani-Kawano 4) El año 2060 como horizonte estimado para el dimensionamiento de la pieza arquitectónica. Se plantea, a partir de lo designado por la documentación oficial, la propuesta de una Estación Intermodal de Pasajeros que, prefigurada como Hub, apunta a la constitución de un nodo urbano de alta conectividad territorial, urbana, y local que articule la movilidad metropolitana como concentrador de los flujos intervinientes correspondientes a los distintos sistemas componentes de la vida de la ciudad y a los nodos de transporte estudiados para ella. Desde esta mirada, se ofrece la posibilidad de generar una nueva centralidad rematada o iniciante en un artefacto arquitectónico cuya utilidad es fungir de interfase entre las infraestructuras de transporte y el sistema de espacios públicos de nuestra ciudad. El proyecto de la pieza arquitectónica es explorado en una metodología digital-analógica en cuya hibridación se integra la diagramación de los usos del programa arquitectónico, la exploración conceptual de la cinemática del artefacto sobre la base de una demografía posible, la perspectiva de los distintos tipos de usuario y sus inquietudes prácticas, y la indagación de operaciones digitales para la búsqueda morfológico-espacial y estructural. Las componentes digitales del proceso proyectual se desarrollan sobre soporte informático en la plataforma Rhinoceros y en el entorno de parametrización lógico-visual Grasshopper y sus derivadas; y son discriminables en: Simulación de comportamiento de agentes y distribución de espacios en soportes parametrizados. (PedSim)application/pdfspaopenAccessEstación IntermodalInfraestructuraHubRed de flujosGrasshopperMovilidadMetodologíaHub Intermodal de Pasajeros RosariobachelorThesis