2023-05-042023-05-042020-012525-1112http://hdl.handle.net/2133/25575Este artículo expone los significados que lxs jóvenes de secundaria en México, construyen de la escuela a partir de las experiencias generadas por las prácticas pedagógicas que desempeñan sus profesorxs. La aproximación teórica metodológica que guía el estudio es la teoría de la subjetividad de Schütz, así como las contribuciones de Bourdieu y Passeron sobre la conceptualización de escuela. Es una investigación interpretativa, se realizaron entrevistas a ocho estudiantes que abandonaron la escuela secundaria y, posteriormente, retornaron para concluirla. Entre los hallazgos se encuentra el conjunto de significaciones que lleva a lxs jóvenes a decidir dejar la escuela. El artículo está dividido en cuatro secciones, la primera, expone apuntes de la noción de juventud y escuela; la segunda presenta la metodología; la tercera los resultados; finalmente, se elaboran una serie de reflexiones en aras de alcanzar una mayor comprensión de las características propias de la juventud.This article presents the meanings that junior high school students in Mexico construct of school based on the experiences of their teachers' teaching practices. The methodological theoretical approach that guides the study is Schütz’s theory of subjectivity, as well as the contributions of Bourdieu and Passeron on school conceptualization. It is an interpretative research, interviews were conducted with eight students who dropped out of secondary school and subsequently returned to complete it. Among the findings is the set of meanings that lead young people to decide to drop out of school. The article is divided into four sections, the first exposing notes on the notion of youthand school and the construction of meanings; the second presenting the methodology; the third the results; Finally, a series of reflections are presented in order to achieve a better understanding of the characteristics of youth.application/pdf210-233spaopenAccessEscuela secundariaJóvenesSubjetividadPráctica pedagógicaSchoolYoung peopleSubjectivityLxs jóvenes en la escuela secundaria : un estudio desde los significadosYoung people injunior highschool : a study from the meaningsarticleAutoras y Perspectivas Revista de Ciencia Socialeshttps://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.157Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.