2018-08-072018-08-0720170327-215Xhttp://hdl.handle.net/2133/11626“A nadie se le pasó por las mentes que el Día de la Mujer pudiera convertirse en el primer día de la revolución.”, dice León Trotsky en su Historia de la Revolución Rusa. Las obreras textiles, quienes constituían el sector más explotado de la clase trabajadora, fueron quienes removieron los cimientos del régimen zarista al grito de “Pan, paz y abajo la autocracia”. La revolución obrera de 1917 puso en debate el amor, la sexualidad, la familia, el trabajo doméstico, el derecho al divorcio y al aborto, entre tantas otras cuestiones de la vida cotidiana. La clase trabajadora se atrevió no sólo a tomar el poder, sino también a tomar el cielo por asalto, pensando nuevas formas de relaciones humanas, despojadas de la represión, el despotismo y la mezquindad familiar contra el telón de fondo del desgarramiento entre una sociedad por nacer y la vieja sociedad opresora que se derrumbaba. Fue necesario asfixiar la revolución y liquidar (mediante fusilamientos, exilio y campos de trabajo forzoso) a toda la generación del Partido Bolchevique que fue su protagonista, para retroceder en los derechos conquistados por las mujeres bajo el régimen de los soviets"It had not occurred to anyone that Women's Day might become the first day of the revolution", says Leon Trotsky in his History of the Russian Revolution. Textile workers, who comprised the most exploited sector of the working class, were the ones who removed the foundations of the Tsarist regime, with the scream: “Bread!” “Peace!” and “Down with the Autocracy!" The proletarian revolution of 1917 brought into discussion love, sexuality, family, domestic work, the right to divorce and abortion, among many other issues of the daily life. The working class dared not only to take power but also to take the sky, thinking new forms of human relations, stripped of family repression, despotism and pettiness, in the middle of a rising society and the old oppressive society that begun to collapse. It was necessary to stifle the Revolution and to destroy (by means of execution, exile, and forced labor camps) the generation of the Bolshevik Party who had played a leading role in it, in order to retreat in the rights conquered by women under the regime of the Soviets.application/pdf48-63spaopenAccessamor libremujeres trabajadorasDía de la Mujeremancipación femeninatrabajo domésticoAlexandra Kollontaiemancipation of womenRevolución, Sustantivo FemeninoRevolution, female nounarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/