2019-08-162019-08-1620091507-7241http://hdl.handle.net/2133/15796Realizamos una descripción comparativa del símbolo de la cruz, en tres espacios rituales distintos de la Ciudad de Rosario y Gran Rosario, Santa Fe, Argentina. Estas manifestaciones de carácter simbólico representan los diversos contextos socioculturales en los que están insertas y los procesos históricos que les han dado origen. La Comunidad de San Francisquito está en la zona oeste de la ciudad y en el relato de su historia emerge el período caracterizado por la “Imagen del Cristo Crucifi cado” (Tiempo del Concilio Vaticano II). La cruz analizada y que caracteriza ese período fue modelada por un albañil que no era escultor, en agradecimiento y en conjunto con el párroco de la época. La Cruzada del Espíritu Santo es una Asociación Católica, y en nuestra ciudad tiene como referente al padre Ignacio, párroco de Natividad del Señor. A fi nales de 2006, la parroquia inauguró una cruz de metal de 12 metros, construida a pedido y en agradecimiento al padre Ignacio por un empresario metalúrgico en las afueras de la ciudad. En el Oratorio dedicado al “Gauchito Gil”, en Funes, Gran Rosario, se encuentra una cruz originaria de Mercedes, Corrientes, dónde está el centro de veneración a este santo popular. La misma es considerada sagrada por su origen, ya que es un exvoto dejado en el santuario por un devoto del Gaucho y que es encomendado para que se traslade a Rosario.We realize a comparative description of the symbol of the cross, in three diff erent spaces rituals in the city of Rosario and Gran Rosario, Santa Fe, Argentina. Th ese are expressions of symbolic character representing various socio-cultural contexts in which they are embedded and the historical processes that have given them origin. Th e Community of San Francisquito is on the west side of town and emerge in the tale of its history the period marked by the “Image of Christ Crucifi ed” (Time of Vatican II). Th e cross wich analyzed and characterized this period was made by a bricklayer who was not a sculptor, in appreciation and together with the priest at the time. Th e Cross of the Espíritu Santo is a Catholic Association, and in our city is directed by Father Ignacio, pastor of Natividad del Señor. In late 2006, the parish inaugurated a cross of metal from 12 meters, built on request and in gratefulness to Father Ignacio by an metallurgist businessman of the suburbs of the city. Th e Oratory devoted to “Gauchito Gil” in Funes, Gran Rosario, is a cross originally from Mercedes, Corrientes, where is the center of veneration in this popular saint. Th e same is considered sacred by its origin, as it is a votive tablet left at the shrine by a devotee of the Gaucho and that it is entrusted in order that it moves to Rosario.application/pdf185-204spaopenAccessEtnografíaSímboloCruzRosarioEtnografía de símbolos religiosos en tres espacios diferencialesarticleLopez Tessore, Verónicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/