2014-03-052014-03-0520121851-6297http://hdl.handle.net/2133/2898Las actuales configuraciones en la cultura, en la sociedad, en la economía, en la política, en los sujetos han generado nuevos formatos en los conocimientos y por lo tanto en la concepción de escuela. En este escrito focalizaremos la mirada en la educación secundaria contemporánea donde el arraigado patrón tradicional de escuela y de alumno es desafiado por las prácticas heterogéneas emergentes. Es así que en el salón de clases se hacen presentes nuevas demandas y formas de enseñanza que exigen prestemos atención a los saberes de origen de los adolescentes. El punto de inflexión reside en la transmisión de los conocimientos mediante un curriculum mosaico y las construcciones cognitivas de los adolescentes, que lejos de ser parceladas se manifiestan en una trama compleja. Es pertinente entonces que comencemos a pensar en formatos curriculares alternativos. Para abordar dichas cuestiones se teorizará sobre el conocimiento: formas de transmisión, construcción y relación que los sujetos establecen con él. Reflexionaremos también sobre contextos concretos en los que además de los conocimientos cuestiones como, la inclusión de los estudiantes, se entrelazan en nuestras prácticas áulicas.application/pdfopenAccessEscuela secundaria; Conocimiento; InclusiónEscuelas secundarias: formato, conocimientos e inclusióninfo:eu-repo/semantics/article