Liernur, Jorge Francisco2019-05-272019-05-272018-11-23978-987-702-335-0http://hdl.handle.net/2133/14931Amancio Williams (1913 - 1989) y su obra implican un problema historiográfico: es mucho más lo que de sus trabajos ha sido publicado, que lo que su proceso creador fue estudiado. Esto puede deberse a que Williams comunicó muy poco con palabras, algo extraño para una época en la que los arquitectos construyeron un cuerpo doctrinario de amplitud y densidad extraordinarias; en Williams sus pensamientos deben leerse en sus proyectos, sus propuestas, sus exploraciones. Sin embargo eso no significa que haya carecido de sustento teórico, fundado en un pensamiento propio y elaborado. Por el contrario, sus trabajos muestran ser producto de un profundo conocimiento de las tendencias más avanzadas, destiladas por un filtro personal que los convierte en un conjunto singular y único de reflexiones sobre el proyecto arquitectónico, y que los coloca en un estado de suspensión espacial y temporal. Williams vuelve una y otra vez sobre temas que le obsesionan, materiales con los que construye un universo propio aparentemente desanclado de tiempo y lugar, en un eterno presente que es a la vez futuro, internacional y argentino. El principal propósito de la tesis es el de construir un aparato interpretativo basado en documentos históricos, fuertemente asentado en la investigación de archivo, actualizado bibliográficamente y guiado por una hipótesis: sin hacerlo explícito ni premeditado, Amancio Williams fue orientando sus energías creativas, conocimientos técnicos, capital material y simbólico con un primordial sentido, el de trazar una trayectoria basada en la invención como proyecto, una permanente creación y reinvención de sí mismo y de su arquitectura como "obra en continuo proceso".application/pdfspaopenAccessAmancio WilliamsProyectoInvenciónTécnicaCultura arquitectónicaAmancio Williams. La invención como proyecto.doctoralThesisLuis Alberto MüllerAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.