2019-07-312019-07-312011-032362-3322http://hdl.handle.net/2133/15605Muchas son las investigaciones y numerosos los escritos que (desde la década del ’60 pero con mayor frecuencia desde finales de los ’70 y principios de los ’80) se vienen realizando sobre “gestualidad” en música. Sea enfocado desde la semiología, la lingüística, la psicología de la percepción, la fenomenología o el mero terreno especulativo, con investigaciones que abarcan desde la música tradicional hasta las creaciones contemporáneas instrumentales y vocales, es particularmente en la música electroacústica, en el estudio de su creación, producción o realización y escucha, donde este tema se ha convertido actualmente en un problema central. En el presente trabajo, intentaremos articular las diferentes líneas de investigación, con el fin de comprender las diversas interpretaciones que se le puede dar a la expresión “gesto musical”, cuál es su naturaleza y, en definitiva, cómo impacta en toda la cadena de la producción musical. Posteriormente, una serie de análisis de obras electroacústicas mixtas de compositores argentinos nos servirán como “estudio de campo”. En ellas nos enfrentaremos a problemas tanto compositivos como interpretativos.application/pdf82-110spaopenAccessMúsica electroacústica mixtaGestualidad musicalProcesos de producción-recepción de la músicaMúsica electroacústica mixta. Reflexiones sobre gestualidad musicalarticleLluán, ClaudioData, Gabrielhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/