2019-05-082019-05-0820182362-3349http://hdl.handle.net/2133/14579Este artículo es la síntesis del libro de mi autoría La Escuela Reversible. El origen del aula flexible. Los tiempos y espacios flexibles en la escuela. Relato de una praxis innovadora (2018), y que constituye un relato detallado de las aventuras y desventuras que acontecieron en una organización institucional, en este caso una Escuela de Educación Primaria, cuando se implementó una experiencia piloto innovadora que trabajó sobre un organizador de la cotidianeidad de la Institución: Los Tiempos y Espacios escolares, quebrando la rigidez de los mismos y demostrando que los tiempos y espacios escolares pueden ser flexibles, graduados y reversibles. El relato detalla varios fenómenos que son comunes a toda organización cuando comienzan a operar fuerzas instituyentes y producen tensión con lo instituido y naturalizado por el colectivo institucional. Los fenómenos de resistencia al cambio aparecen como indicadores de la tendencia universal de los grupos de permanecer en el status quo, como así también los fenómenos del poder desde la prolífera concepción de Gerard Mendel (1994) y su concepto tan rico y único de Acto Poder y Movimiento de apropiación del acto. El presente artículo relata brevemente el impacto positivo de la flexibilización de los tiempos espacios escolares en forma reversible para la producción escolar de los niños en las diversas áreas del conocimiento, como así también, en la singularidad de los distintos estilos de aprendizaje. La Escuela Reversible constituye un aporte innovador en el ámbito de las organizaciones institucionales educativas ya que interviene, desde una concepción praxiológica de la investigación, en el organizador más cotidiano y naturalizado de la organización escolar (el tiempo y espacio rigidizados).This article is the summary to the book of my authorship The reversible school. The origin of the flexible classroom, that was published(2018) and constitutes a detailed account of the adventures and misadventures that happened in an institutional organization, in this case a School of Primary Education, when an innovative pilot experience was implemented who worked on an organizer of the Institution’s daily life: Times and School Spaces, breaking their rigidity and showing that school times and spaces can be flexible, graduated and reversible. The account details several phenomena that are common to any organization when they begin to operate institutional forces and produce tension with what was instituted and naturalized by the institutional collective. The phenomena of resistance to change appear as indicators of the universal tendency of groups to remain in the status quo, as well as the phenomena of power from the prolific conception of Gerard Mendel and his so rich and unique concept of Power Act and Movement of appropriation of the act. This article briefly discusses the positive impact of the flexibilization of school time in a reversible way for the school production of children in the different areas of knowledge, as well as in the uniqueness of the different learning styles. The Reversible School is an innovative contribution in the field of institutional educational organizations since it intervenes, from a praxiological conception of research, in the most daily and naturalized organizer of school organization (rigidized time and space).application/pdf107-119spaopenAccessEstructura escolar rígidaTiempos espacios flexiblesReversibilidadPraxis innovadoraRigid School StructureTimes Flexible SpacesReversibilityLa escuela reversible. El origen de los espacios-tiempos flexibles en las escuelas. Relato de una praxis innovadora.articleTroffe, María Alejandrahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es