2021-07-092021-07-092016-102525-1023http://hdl.handle.net/2133/21389Las organizaciones compiten a través de las personas. El capital humano es una expresión genérica que se utiliza para describir el valor del conocimiento, habilidades y capacidades de las personas que poseen un impacto tremendo en el desempeño de la empresa . Las pequeñas y medianas empresas de la región presentan limitaciones para poder acceder a personal calificado debido a los bajos niveles retributivos existentes en el mercado, ello dificulta la atracción y retención de personas calificadas para el puesto. Las políticas que las organizaciones utilizan para atraer, desarrollar y retener a sus empleados para cubrir posiciones constituyen un conjunto de prácticas denominadas “gestión de talento” . Existen varios factores que potencian la escasez del talento, relacionados a diferencias entre remuneraciones ofrecidas y requeridas, imagen de la empresa, falta de experiencia necesaria, entorno económico no favorable para el cambio laboral y sobre calificación de postulantes a puestos clave. Entre los efectos más comunes de la escasez podemos mencionar la imposibilidad de cubrir posiciones fundamentales, la dificultad en el alineamiento de los colaboradores a la estrategia empresarial, la limitación de crecimiento de la organización, el impacto negativo en públicos interesados y la incapacidad para desarrollar una ventaja competitiva mediante el Capital humano . Esta problemática, debe ser encausada mediante programas y acciones correctamente planificadas y coordinadas, para esto es necesario que desde la organización, más particularmente desde el área de Recursos Humanos se diseñen estrategias que permitan manejar de la mejor manera la dificultad para cubrir estas posiciones que requieren competencias distintivas. Existen distintas estrategias a considerar, acciones como brindar atención los planes de atracción y retención del talento, promocionar personas con potencial, formar y capacitar al personal, entre otras. En este marco la capacitación se transforma en una herramienta necesaria para alinear personas, generando valor que contribuya a posicionar la imagen de la empresaapplication/pdfspaopenAccessImagenMarca positivaGestiónCapital humanoComo generar una imagen de marca positiva desde la gestión del capital humanodesconocidoFacultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Rosario, ArgentinaAmigo, Adriana Célide; Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de RosarioBlanque, Silvina María; Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre RíosLatorre, María Gabriela; Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre RiosYanda, Mabel; Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre Ríos