Daneri, Mariela2018-09-042018-09-042018-08-06http://hdl.handle.net/2133/12207Comienza aquí nuestro trabajo de tesina: un recorrido singular de vivencias diversas, de afecciones, de acontecimientos, compuesto de “otredades”, sensaciones, potencias y sobre todo aprendizaje. Estas palabras tienen la intención de transmitir el origen de la elección de nuestro objeto de estudio. Para ello, citaremos las palabras de Nina Cabra 2 , comunicadora social y publicista, quien afirma que: “La ruptura de una forma de asumir la vida se puede dar en un abrazo, en una sala de cine, en la música, entre los pliegues de un comic” (2011:22). Fue, justamente, un video en You Tuve donde Susy Shock recitaba su poesía “Yo, monstruo mío”, 3 registrado en la ciudad de La Plata en el año 2011, lo que motivó un hallazgo, una ruptura que devino en esta producción escrita. A través de una anécdota de Susy Shock podríamos metaforizar uno de los objetivos de todo proceso de investigación –la producción de conocimiento crítico y la apertura de nuevos interrogantes. En el epílogo de su libro “Crianzas”, narra la historia de la señorita Dolores, quien en 1er y 2do grado en una escuela de la ciudad de Ituzaingo, Buenos Aires, en los años 70’ –época de dictadura militar- le enseñaba a sus alumnitos y alumnitas a escribir en otro cuadernito con contenidos por fuera de aquellos oficiales, porque si sólo les enseñaba lo que decía la currícula “se hubieran secado”, entonces les propuso ese otro cuaderno en el que aprenderían otras cosas. Aquí subrayamos junto a Susy Shock, una característica fundamental de esta producción escrita: lo otro, la frontera, las infinitas posibilidades, las miles de mesetas en contraposición a lo binario. Susy Shock se concentró en la desterritorialización del sujeto mujer y salió así de la trampa de los mundos (masculino/femenino) encerrados en uno sólo (heterosexualidad). A través de su novedosa producción de sentidos, observaremos cómo fomenta la liberación de deseos, géneros, activismos, academias y solemnidades para construir identidades desde la sensibilidad, la diferencia y la mutación, desde la mezcla de afectos que elevan la potencia de ser y actuar. En este proceso de investigación, seremxs guiadxs por aquello que entreveía Félix Guattari en Brasil en 1982, en el “Prefacio a las ediciones no brasileñas”. Entonces, será de nuestro interés y convicción desandar el camino de Susy Shock, abordarla, él/ella, su artivismo y habilitar-habitar la posibilidad de escribir en esos otros cuadernitos.application/pdfspaopenAccessSusy ShockGéneroTravestismoPoesíaLa producción de sentidos en Susy Shock : multiplicidades y monstruosidadesbachelorThesisAutorAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original