2021-12-202021-12-202021-011853-8827http://hdl.handle.net/2133/22966Este artículo propone realizar una mirada sobre la construcción de la niñez en contextos de ruralidad y de desigualdad social, a partir de una perspectiva anclada en la historia social. Para ello acude a la delimitación territorial de la región rural de la Patagonia Argentina como estudio de caso, entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX con el objeto de aportar a una historia de la marginalidad. El mismo, está planteado como un estudio crítico a partir del recorrido de una amplia bibliografía dedicada a esta temática y deja, a modo de sustancial aporte, algunos apuntes tanto teóricos como metodológicos para su abordaje.The intent of this article is to take a look at the construction of childhood in the contexts of the countryside and social inequality, from a perspective anchored in social history. To do this, it analyzes the territorial delimitation of the rural region of Argentine Patagonia, at the turn of the 20th century, as a case study in order to contribute to a history of marginalization. It is a critical study based on a wide bibliography dedicated to this subject and leaves some theoretical and methodological notes for its approach as a substantial contribution.application/pdf1-21spaopenAccessNiñosHistoria socialRuralidadDesigualdad socialPatagoniaChildhoodSocial inequalityPara una historia social de la niñez rural. El caso patagónico. Algunos apuntes teóricos metodológicosarticleAutor y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.