2021-07-072021-07-072017-102525-1023http://hdl.handle.net/2133/21325Particularmente, esta ponencia se centra en el estudio de un Centro de Formación Profesional que en el ámbito de la educación no formal, desde hace más de una década, trabaja conjuntamente con el estado municipal en acciones de capacitación. La investigación sobre este caso permitirá reflexionar comprensiva y críticamente sobre los aportes que brinda este tipo de experiencia, considerada valiosa porque constituye un instrumento legítimo para atender a necesidades y demandas sociales concretas. Algunas preguntas que orientaron esta investigación se pueden abreviar en las siguientes: ¿Hacia dónde se orienta la capacitación de este Centro de Formación? ¿Qué incidencia tiene este tipo de experiencia en la población objetivo y qué necesidades satisfacen? ¿Qué expectativas de impacto social tiene el Centro de Formación y con qué obstáculos y fortalezas se encuentran? ¿Qué pautas culturales detenta esta institución? ¿Estas pautas culturales que implicancias tienen en la formación de los jóvenes y en la sociedad? El camino de revisión crítico-reflexivo y la observación de la práctica, podrá ser útil para mejorar la calidad de la propuesta de capacitación y formación. Así a partir de los interrogantes planteados, se especificaron los siguientes objetivos: relevar y narrar las ideas, motivaciones y valores que impulsaron la conformación y el desarrollo de este Centro, analizar su cultura organizacional y describir sus principales acciones e impactos en la sociedadapplication/pdfspaopenAccessFormación ProfesionalEducación no formalCapacitaciónInvestigaciónCultura colaborativa. El valor de las instituciones de capacitación en contextos cambiantes y complejospublishedVersionFacultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina