2019-11-052019-11-052016-11-05http://hdl.handle.net/2133/16755El presente trabajo presenta una aproximación al estado actual de las investigaciones que abordan la historia de la enseñanza de las artes plásticas en Argentina y otros países iberoamericanos. El propósito es relevar estudios que aborden el proceso de institucionalización de los saberes y prácticas vinculados a las artes plásticas en los sistemas nacionales de educación. Revisamos, en primera instancia, estudios centrados específicamente en la historia de la educación artística en Argentina, Chile, Colombia, México y España. En una segunda parte, reseñamos investigaciones efectuadas en el campo de la historia del arte que abordan los orígenes de la formación de los artistas y profesores de la especialidad, dando cuenta de la organización de instituciones específicas orientadas a ese fin. Por otra parte, consideramos la incidencia en la configuración de una historia de la educación artística de los estudios sobre la educación estética escolar. Nos interesa, asimismo, establecer relaciones entre la historia local y la historia general, haciendo hincapié en la circulación de ideas y prácticas foráneas –mayormente europeas y norteamericanas- referidas a la historia de la educación artística.application/pdfspaopenAccessHistoria de la enseñanzaArtes plásticasArgentinaLas historias de la educación artística y la escolarización de las artes plásticas: aproximación a un estado de la cuestiónconferenceObjectAutorLas historias de la educación artística y la escolarización de las artes plásticas: aproximación a un estado de la cuestión por María Elisa Welti se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.