2021-06-012021-06-012021-04-262718-6636http://hdl.handle.net/2133/20840En el diseño del currículo de una carrera universitaria inciden el aumento del conocimiento en todas las disciplinas, la creciente especialización y la masificación de la enseñanza universitaria, entre otros factores. En la carrera de Contador Público, para delimitar la estructura de su currículo, resulta relevante definir el perfil profesional esperado, conocer las incumbencias que otorga el título – que habilita para ejercer la profesión- y considerar el impacto de la globalización de los mercados en los que el graduado debe desempeñarse. La tensión que se produce entre la necesidad de incorporar conocimientos, que otorguen las competencias necesarias a los futuros graduados, y la limitación de la carga horaria disponible, se debe resolver seleccionando los contenidos a incorporar en el currículo. Entre los temas del área contable, principales para la carrera de Contador Público, el conocimiento de las normas internacionales de información financiera (NIIF), es uno los aspectos requeridos para el desempeño del profesional en un contexto globalizado. De estudios anteriores se pudo conocer que las NIIF se incluyen, de manera prevalente, como un tema, dentro de asignaturas obligatorias del área contable, en carreras de grado en universidades argentinas. Del relevamiento realizado en el presente trabajo se puede observar que la carga horaria asignada es insuficiente para el desarrollo completo del tema objeto del problema, lo que fue confirmado en entrevistas con docentes responsables de las asignaturas, en la mayoría de las unidades académicas consultadas, todas universidades nacionales argentinas. Se destaca una cantidad menor de casos en los que se cuenta con una asignatura, de carácter optativo, cuyo contenido se relaciona de manera excluyente con las NIIF.The increment of knowledge in many areas, growing specialization as well as overcrowding in university education, among other factors, affect the curriculum´s design of a university career. In the Public Accountant career, in order to determine its curriculum´s structure, it is relevant to define the expected graduated profile, to know the scope granted by the title - which enables to professional exercise- and to consider the impact of markets´ globalization where the graduate must perform. The tension between the necessity to incorporate knowledge, that provides the required skills to future graduates, and the limited available workload, must be resolved by selecting the strategic subjects to incorporate in the curriculum. In the Public Accountant career, the knowledge of International Financial Reporting Standards (IFRS) is a required aspect for professional's performance in a globalized context. In previous studies it was found out that IFRS are included, in a prevalent way, as a topic, within compulsory subjects in the accounting area, in Argentine universities. From the survey carried out in the present work, it can be noted that the assigned hourly load is insufficient to acquire a comprehensive knowledge about IFRS, confirmed in interviews with teachers in charge of the courses in most of argentine national universities. Fewer cases were observed of elective courses exclusively related to IFRS.application/pdfspaopenAccessNIIFCurrículo Contador PúblicoUniversidades nacionales argentinasIFRSPublic accountant curriculumArgentine national universitiesLa inclusión de las NIIF en mallas curriculares de carreras de Contador Público en Universidades Nacionales Argentinas. Relevamiento de elementos estructurantesconferenceObjectFacultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)