2020-10-282020-10-282019-10-241667-9989http://hdl.handle.net/2133/19160El presente trabajo constituye un avance de la investigación titulada: “Inclusión y obligatoriedad en la educación secundaria: análisis de las políticas educativas nacionales y sus traducciones en la provincia de Santa Fe”, radicado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana, Rosario. En este recorte de análisis, se realiza un estudio comparativo entre las resoluciones del Consejo Federal de Educación 84/09 y 330/17, enmarcadas en la Ley de Educación Nacional N°26.206/06, pero sancionadas en diferentes períodos de gobierno en nuestro país. Se analizan y ponen en tensión los significados que subyacen respecto de las nociones de inclusión y obligatoriedad en la educación secundaria así como su relación e influencia en la vida de adolescentes y jóvenes cuyos contextos sociales están signados por la por la desigualdad. Entre varios puntos de discrepancia la resolución 84/09 pone énfasis en la obligatoriedad como la clave para lograr la inclusión de los estudiantes garantizando el acceso y la apropiación de un acervo cultural común, mientras que la resolución 330/17 invierte la lógica al poner en el centro de las preocupaciones los aprendizajes y proyectos de vida individuales no ya en relación con un proyecto y bagaje cultural común, sino en referencia a un contexto global tan difuso como incierto. Esta política de rasgos esencialistas y anclada en el puro presente corre el riesgo de reformular a la escuela secundaria de modo que, desconociendo la desigualdad como rasgo problemático de nuestra sociedad, contribuya a profundizarla.application/pdfspaopenAccessEducación SecundariaInclusiónObligatoriedadPolíticas EducativasPolíticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdadconferenceObjectLos autoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es