2018-08-302018-08-3020092362-3349http://hdl.handle.net/2133/12116La División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ha sido consciente de la necesaria planificación y de un pensamiento en el futuro que demanda una reflexión continua entre lo posible y lo deseable. A este respecto, esta unidad académica inició desde hace varios años, procesos de investigación convergentes a la incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia y sobre todo en la formación de los futuros educadores y educadoras del país. En este sentido, la formación de estos profesionales en sus distintas especialidades, busca fomentar no solamente el uso de la tecnología, sino también, el desarrollo de un juicio crítico y objetivo que abarque tanto sus ventajas como sus limitaciones en el noble ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje. A la luz de estos preceptos, en el año 2007 emergió la actividad de investigación en docencia denominada Recursos Didácticos para el Aprendizaje bajo un enfoque bimodal. El presente artículo expone las ideas principales que se han madurado después de una experiencia de más de dos años con este curso, hacia la búsqueda de un re direccionamiento que retoma de manera responsable la planificación, implementación y las políticas de uso de TIC’s (tecnologías de la información y comunicación) para el aprendizaje bimodal en el contexto de la División de Educología de la UNA.The Division of Educology of the National University of Costa Rica (UNA) has been aware of the necessary planning and of a thought in the future that demands a continuous reflection between the possible thing and the desirable thing. To this matter, this academic unit began for several years, to converge investigation processes to the incorporation of new technologies in teaching and mainly in the formation of the country’s current and future educators. In this sense, the formation of these professionals in its different specialties, looks for to foment not only the use of the technology, but also, the development of a critical trial and objective that it embraces as much its advantages as its limitations in the noble exercise of teaching and learning. By the light of these precepts, in 2007 an investigation activity emerged in teaching Didactic Resources for Learning in a bimodal model. The article exposes the main ideas that have been matured after an experience of more than two years with this course, towards the search of a new direction that recaptures in a responsible way the planning, implementation and the policies of use of TIC’s (Information and Communication Technologies) for the bimodal learning in the context of the UNA’s Division of Educology.application/pdf115-136spaopenAccessEnseñanzaAprendizajeTecnologíasRecursosTeachingLearningTechnologiesUna Retrospección y Visión de Futuro sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje Virtual en el Contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es