2021-06-302021-06-302021-06-232362-3349http://hdl.handle.net/2133/21244El presente trabajo constituye una aproximación al contenido del discurso de la prensa gremial escrita en relación con el campo educativo, específicamente de un gremio docente provincial, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Un TER) durante la década del noventa bajo los gobiernos sucesivos de Carlos Saúl Menem (1989-1999). Este período se caracterizó por el recrudecimiento de las medidas neoliberales. Se busca significar la trama discursiva en el periódico “La escuela en marcha”, las “Memorias”; los cuadernos de capacitación y divulgación llamados “La Un TER en la escuela”; y en tres ejemplares anuales de las revistas “Quimán”.El análisis de estos artefactos culturales permite indagar sobre su conceptualización, funciones y relevancia que lograron en un arco temporal que abarcó desde 1993 a 1999. Se intentará dilucidar, por un lado, si se constituyeron en soportes de información, reflexión y formación, para contra-argumentar el discurso hegemónico y por el otro, si actuaron como herramientas valiosas de lucha y resistencia, frente al avance de políticas de ajuste y descentralización de la educación públicaThe present work constitutes an approach to the content of the speech of the written trade union press in relation to the educational field; specifically of a provincial educational union, the Union of Workers of the Education of Río Negro (UnTER) during the nineties under the Carlos Saúl Menem successive governments (1989-1999). This period was distinguish due to the increase of neoliberal measures.The aim of this article is to signify the discursive plot in the newspaper "La Escuela en marcha” "Memorias"; the training and dissemination notebooks called “La UnTER en la escuela”; and in three annual copies of the “Quimán” magazines.The analysis of these cultural devices allows us to inquire about their conceptualization, functions and relevance that they achieved in a time arc that spanned from 1993 to 1999. An attempt will be made to elucidate, on the one hand, to elucidate if these cultural mechanisms acted as supports for information, reflection and training, to counter -to argue the hegemonic discourse and, on the other hand, if they acted as valuable tools of struggle and resistance, in the presence of the advancement of policies of adjustment and decentralization of public education.application/pdf51 - 57spaopenAccessPrensa gremialArtefactos culturalesResistencia y luchaUnion pressCultural artifactsResistance and struggleArtefactos culturales de la prensa gremial docente de la provincia de Rio Negro (1990-2000)articleAutoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es