2015-06-242015-06-242015-06http://hdl.handle.net/2133/4820Esta ponencia comunica nuestra experiencia didáctica en el Taller de Expresión de la carrera de Comunicación de la UBA. La elección de Crónicas Urbanas como objeto de nuestras prácticas responde a un doble propósito: por un lado, el desafío cognitivo que implica la producción de este tipo de textos pertenecientes a un género de compleja configuración discursiva y, por el otro, el efecto de sentido que esta actividad provoca ante la exigencia de registrar cuestiones de la ciudad que habitualmente son invisibles a la mirada desprevenida. En efecto, la asunción de un tipo de focalización implica tomar conciencia de la necesidad de utilizar nuevas perspectivas que deconstruyan y extrañen aquellos espacios de la ciudad generalmente invisibilizados por el discurso dominante. Para ello, los alumnos reelaboran sus textos en varias etapas, un proceso indispensable para lograr modificaciones en la sustancia inicial de la escritura. Esto, a su vez, propicia en los estudiantes la confrontación con ideologías adquiridas y una modificación de la configuración inicial de su conocimiento. Dado que en nuestras prácticas subyacen las nociones de transformación cognitiva y de escritura como proceso y valor social, cultural e ideológico, consideramos que los alumnos deben transitar estas formas de acceso al conocimiento.This paper is an account of our pedagogic experience in the writing workshop of the Communication program at the UBA. The choice of Urban Chronicles as the object of our practices serves a double purpose: on the one hand, the cognitive challenge implied in the production of this type of texts, which belong to a genre of complex discourse configuration; on the other hand, the meaning that this activity constructs on demanding the recording of city scenes which are usually invisible to the unprepared look. In fact, adopting a type of focalization involves being aware of the need of a new perspective which deconstructs and defamiliarizes those aspects of the city that have been made invisible by the dominant discourse. To this effect, students rewrite their texts along several stages, an indispensable process in order to attain modifications in the initial substance of their writing. This, in turn, encourages them to challenge inherited ideologies and transform the configuration of their knowledge. Since the notions of cognitive transformation and of writing as a process and a social, cultural and ideological value underlie our practices, we consider that students need to experience these ways of achieving knowledge.application/pdfspaopenAccesscrónica urbanaproceso de escrituratransformación del conocimientofocalizacióndiscurso dominanteLectura y escritura de la crónica urbana: un proceso de transformación cognitivaconferenceObject