2024-08-062024-08-0620140121-165Xhttps://hdl.handle.net/2133/27515El presente trabajo ensaya una articulación entre propuestas artísticas situadas entre 1965 y 1973, concebidas como prácticas poscoloniales que resistieron políticas hegemónicas, y nociones provenientes de la antropología del cuerpo. El Accionismo Vienés ha enfatizado los impulsos destructivos en pos de socavar los valores de una sociedad de posguerra en crisis; Ana Mendieta desarrolló sus performances en torno a la violencia ejercida sobre los cuerpos coloniales/femeninos, y Hélio Oiticica desplegó la idea de incompletud permanente de la obra. Estas crónicas performativas se han configurado como respuestas a una herencia cultural eurocentrada derivada de la modernidad del siglo XVI. Los artistas instituyeron una crítica estética y conceptual, forjando un arco de posibilidades que fueron desde el contacto obsceno con los límites corporales hasta la celebración lúdica del vínculo entre el arte y la praxis vital.657-665esopenAccessAntropofagiaArtes visualesBrasilModernismoCrónicas performativas como prácticas de resistenciaarticuloLucero, María Elena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Buellas ArtesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International