Piacenza, Paola2025-07-152025-07-152023-12-13https://hdl.handle.net/2133/29850La tesis aborda la narrativa de Andrés Caicedo en el contexto sociocultural de la Cali de los años setenta, explorando la coexistencia de la narrativa de aprendizaje y el modo gótico tropical en sus obras. Se parte de la hipótesis de que los personajes adolescentes masculinos transitan un proceso formativo tradicional (narrativas de aprendizaje) mientras que las figuras femeninas encarnan el gótico urbano caleño, interrumpiendo el proceso de iniciación desde una estética monstruosa, necrótica y transgresora. La escritura de Caicedo, además, se sitúa al margen del canon literario latinoamericano dominado en ese entonces por el realismo mágico , posicionándose como una propuesta marginal, rebelde y profundamente urbana. A través del análisis de algunas de sus obras, en especial los cuentos “Los dientes de Caperucita” y “Berenice” junto con la novela Noche sin fortuna, se advierte el contraste entre las trayectorias formativas de los personajes masculinos y la irrupción del gótico en los personajes femeninos. Así, la investigación concluye que en la narrativa de Andrés Caicedo cohabitan, de forma tensionada, el Bildungs roman tradicional y el modo gótico tropical, consolidando una estética disruptiva que cuestiona los paradigmas de género, formación y canon en la literatura latinoamericana.esopenAccessAndrés CaicedoPersonajes adolescentesNarrativas de aprendizajeNarrativa gótica tropicalLos setenta en CaliContracultura en América LatinaEl gótico atraviesa la Cali de CaicedotesisLovazzano, Patricia. Universidad Nacional de Rosario