2019-07-062019-07-062014-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/15478El autor concibe al texto como reconstrucción de un segmento biográfico de Berni, de la historia del arte y del campo artístico y cultural de Rosario, tres niveles de problemas que encuentran su articulación en un espacio en el que germinaron proyectos de innovación cultural e ideológica: el clima intelectual y político de los años ’20 y ’30, el fracaso del sistema liberal y de los valores que lo habían animado y sostenido. El modo específico en que la pintura se vio atravesada por esa experiencia de crisis y de reinvención de lo moderno es la urdimbre de una trama que se teje a partir de los préstamos y las contaminaciones de la producción que se desarrollaba al mismo tiempo en otras latitudes; apropiaciones singulares que producen también resultados singulares, tal el caso de Berni, cuya obra resulta inteligible en la recuperación de las tensiones entre elecciones personales y políticas; los encuentros y desencuentros con otros artistas y movimientos; Roldán y los recuerdos de infancia; Rosario y la experiencia del viaje.application/pdf424-429spaopenAccessReseñaGuillermo FantoniBerniFantoni, Guillermo. Berni entre el surrealismo y Siqueiros. Figuras, itinerarios y experiencias de un artista entre dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2014. Imágenesde artista, estética y políticaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/