2023-05-092023-05-092023-041852-0391http://hdl.handle.net/2133/25642A lo largo de su obra, son numerosas las oportunidades en las que Roland Barthes cuestiona la eficacia de una manera de pensar dialéctica, tanto hegeliana como marxista, ya sea enfatizando la naturaleza indialéctica del lenguaje o proponiendo formas de indialectizar los elementos de análisis con los que trabaja (que incluso alcanzan al propio sujeto de la enunciación). Eso es lo que señala Andy Stafford (2015) en su biografía intelectual de Barthes cuando se detiene en la "dialéctica abierta" de los primeros momentos de la obra del ensayista francés. Sin embargo, cuando vuelve por ese recorrido en el artículo “Roland Barthes Dialectician? In the Final Instance?” (2017) se distancia de esa caracterización con el propósito de demostrar con argumentos rigurosos y bien informados los puntos en los que, a pesar de todo, Barthes sería un pensador dialéctico. En esta presentación, me propongo revisar con detenimiento la argumentación de Stafford en este último artículo y confrontarlos con ciertos momentos de la obra barthesiana, pensando que, quizás, si hay una dialéctica en Barthes, sea una de signo negativo, como ya lo apuntara Eric Marty en la introducción al primer tomo de las OC de Barthes (2007).application/pdf50-69spaopenAccessRoland BarthesAndy StaffordNegatividadDialécticaBarthes negativoarticleCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria