2019-08-082019-08-082011-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/15703Si como lectores percibimos en el Cancionerola representación lírica de un efecto similar al que nos produce la lectura de un diarioíntimo, percepción de la que se ha hecho eco la crítica a lo largo del tiempo, ello sucede porque esta obra hernandiana puede vincularse con algunas de las marcas genéricas de este último tipo discursivo. En su carácter de póstumo, el poemario es un verdadero “productor de cercanía”, que merced al meticuloso delineado de los episodios de la historia individual y a un intenso trabajo de reutilización de tópicos, motivos y expresiones, permite una sustitución simbólica de los “ausentes”, sin por ello desbaratar la fragmentariedad y la dispersión consustanciales al género. Nuestro trabajo pretende, entonces, analizar dichos vínculos entre el diario íntimo y el último poemario hernandiano.If as readers we feel “Cancionero” as the lyric representation of a personal diary, that happens because this text has generic signs of it. This group of poems is a really “producer of proximity” reusing topics, reasons and expressions from the personal diary. In this essay we search to find the links between those different kind of texts.application/pdf1-12spaopenAccessDiario íntimoPráctica PoéticaMiguel HernándezCancionero y romancero de ausenciasPersonal diaryPoetic creationDiario íntimo y práctica poética. Sobre el Cancionero y romancero de ausencias de Miguel HernándezarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/