Recagno, Soledad2025-07-252025-07-252024-09-23https://hdl.handle.net/2133/29885Este trabajo aborda la utilización del relativo complejo “artículo + cual”, en todas sus acepciones gramaticales, en la escritura de textos argumentativos por parte de alumnos de la escuela media. El interés surgió al observar reiteradas apariciones de este relativo complejo en borradores presentados para un trabajo trimestral en el cual se solicitaba este tipo de construcción textual compleja. A partir de allí, se circunscribió un corpus para detectar cuántos casos existían, en qué lugar aparecían dentro de la escritura y si se ubicaban en algún espacio puntual en la argumentación o no. Una vez reunido el corpus, comenzó el análisis teórico de cada caso para determinar la pertinencia de su utilización y ver de qué manera colaborar para la mejora de la redacción de los alumnos. Sobre este último aspecto, se realizaron lineamientos teóricos considerando los distintos tipos de oraciones subordinadas, pasando por la clasificación de los relativos, analizando específicamente las formaciones complejas y estudiando la naturaleza de los distintos antecedentes posibles dependiendo la función sintáctica que ocupe el relativo.esopenAccessGramática del españolEscritura complejaArgumentaciónSubordinaciónEscuela SecundariaRelativos complejosLa utilización del conector complejo “artículo definido + cual/es” en la escritura argumentativa en la escuela secundariatesisMazzoni, Ignacio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.