2021-12-162021-12-162021-072314-2634http://hdl.handle.net/2133/22931Con el siguiente artículo esperamos demostrar la necesidad de estudiar la enunciación para aprehender lo risible en las redes sociales mediáticas. En los estudios sobre el tema, se ha expandido la práctica de realizar análisis internos de memes y videos cómicos suponiendo que así se explica cómo producen lo reidero. Sin embargo, con este tipo de análisis no se alcanza ese objetivo porque lo risible se instituye en lo enunciativo, por lo que es necesario estudiar los memes y videos emplazados en las cuentas que los publicaron. Para probar esto, abordaremos lo reidero desde una perspectiva comunicacional y semiótica construyendo herramientas que sirvan para su estudio. Luego presentaremos un modelo analítico que dé cuenta de la enunciación en las redes sociales y, finalmente, analizaremos algunos productos risibles con el fin de verificar nuestros postulados.With the following paper we hope to demonstrate the need to study the enunciation to apprehend the laughable in the social media networks. In the studies on the subject, the practice of internal analysis of memes and funny videos has been expanded assuming that this explains how they produce the laughable. However, as we will argue, with these internal analyzes that objective is not achieved because the laughable is instituted in the enunciation, so it is necessar y to analyze the memes and videos placed in the accounts that published them. To prove this, we will approach the laughable from a communicational and semiotic perspective, building tools that ser ve to study it. Then we will develop an analytical model that accounts for the enunciation in social networks and, finally, we will analyze some laughable products in order to verif y our postulates.application/pdf115-129spaopenAccessHumorRedes socialesEnunciaciónMemesVideosSocial networksEnunciation,Enunciación y humor en las redes (o cómo estudiar memes sin perder el chiste)articleAutores y UNR Editorahttps://doi.org/10.35305/lt.v25i2.779Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.