Oviedo, Eduardo Daniel2019-09-272019-09-272017-11-24http://hdl.handle.net/2133/16295El estallido de la crisis económica mundial en 2008 fue vista por China como una ventana de oportunidad para la creación de poder estructural en la dimensión de las finanzas y crédito a través de la internacionalización del yuan. En este sentido, uno de los mecanismos por el cual la República Popular China procuró –y aun procurapromover dicho proceso fue a través de la firma de acuerdos swaps de monedas. En virtud de lo expuesto, la presente tesis describe la estrategia china de construcción de poder a través de los acuerdos swap de monedas. A su vez, analiza los casos de Argentina y Brasil, los cuales se integraron a la estrategia china para evitar los efectos adversos de la crisis mundial. En este marco, ambos países latinoamericanos fueron receptores de la estrategia china de construcción de poder estructural y se sumaron al poder relacional chino en tanto que actuaron conforme a las reglas definidas por la potencia asiática e intentaron defender sus intereses en un juego ya predeterminado por dicho país. En el caso de Argentina, el acuerdo swap fue utilizado con el propósito de hacer frente a las urgencias financieras domésticas, en detrimento del uso de los yuanes para promover el intercambio comercial bilateral. En el caso de Brasil, y en tanto que no atravesaba ningún tipo de emergencia financiera interna, firmó el acuerdo swap a modo de prevenir una elevada demanda de liquidez hacia el Banco Central de Brasil y como forma de complementar las políticas que este país llevaba a cabo con China en el marco de los BRICS. No obstante, el acuerdo firmado con Brasil no se activó ni se renovó al finalizar su término. Esta situación da cuenta de cómo una estrategia universal y única como la que impulsa China a través de los acuerdos swaps, tuvo similares respuestas en Argentina y Brasil en cuanto a su aceptación y un uso disímil según las necesidades de ambas partes a través de idénticas formasThe outbreak of the global economic crisis in 2008 was seen by China as a window of opportunity for the creation of structural power in the finance and credit dimensions through the internationalization of the yuan. In this sense, one of the mechanisms by which the People's Republic of China has sought -and still seeks- to promote this process has been the signing of currency swap agreements. In view of the above considerations, this thesis describes the Chinese strategy of power building through currency swap agreements. Moreover, it analyzes the cases of Argentina and Brazil, which were integrated to the Chinese strategy to avoid the adverse effects of the global crisis. In this context, both Latin American countries were recipients of the Chinese strategy of construction of structural power and joined the Chinese relational power as they acted according to the rules defined by the People's Republic of China and tried to defend their interests in an already predetermined game. In the case of Argentina, the swap agreement was used for the purpose of dealing with domestic financial emergencies, to the detriment of the use of the Yuan to promote bilateral trade. In the case of Brazil, who was not experiencing any kind of internal financial emergency, the swap agreement was signed in order to prevent a high demand on the liquidity of the Central Bank of Brazil and as a way to complement the policies that this country led with China in the framework of the BRICS. However, the agreement signed with Brazil was neither activated nor renewed. This situation explains how a universal and unique strategy, such as the one promoted by China through swap agreements, can take different forms depending on the needs of each partner countryapplication/pdfspaopenAccessSwap de monedasInternalización del yuanComercio bilateralLa estrategia de construcción de poder de China a través de los acuerdos Swaps de divisas : el caso de Argentina y BrasilbachelorThesisAutorAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original