Navarro, Manuel2018-12-042018-12-042018-10-12http://hdl.handle.net/2133/13670Este trabajo expone la errancia deconstructiva en torno al concepto de soberanía en su tradición canónica en términos filosófico-políticos. El primer paso estará preocupado por tres nombres propios: Bodin, Hobbes y Rousseau. Entre ellos, no sin diferencias considerables, se erige la espectacular maquinaria público-estatal moderna. El soberano en cuanto tal, absoluto, inmortal e indivisible, renueva sus fundamentos místicos a través del pacto o covenant civilizatorio; se erige así, a semblanza del hombre y con fuerza de ley, su lugar público. Por encima de él Dios. Debajo de él la mujer, el niño y el esclavo. Antes que él, la bestia. Pero entonces, ¿quién o qué primero? Luego vendrán, el Concepto de lo político en aquél texto constitucionalista y la figura teológico-política del soberano, ambos, potentes escritos elaborados por el jurista alemán C. Schmitt. Allí la decisión soberana será y estará al límite de la escena, capaz de subvertirlo todo entre configuraciones implicadas en lo político, el enemigo, el Estado, Dios y la bestia. Todo vacila entre un manual de conducción política y un elogio fúnebre al estilo griego. El agravio político que implicaría un tiempo sin enemigos, deja escuchar la risa hiperbolizada de Nietzsche; ¿hay lugar para lo risible en materia de soberanía? El último capítulo se dice en francés y no en latín: <<pienso, luego existo>>. Estas son las palabras de una bestia re-finada. Última escena de un teatro imposible, en la cual se multiplican especularmente el hombre en términos auto-bio-biblio-zoo-gráficos, el animal que estamos si(gui)endo, y el discurso de la filosofía. Todos desnudos y sin cabeza, un escándalo soberano.application/pdfspaopenAccessSoberaníaDeconstrucciónIpseidadConcepto de lo políticoDecisionismoSobre la deconstrucción del concepto de soberaníabachelorThesisAutorAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original