Montenegro, Silvia2024-12-052024-12-052023-09-21https://hdl.handle.net/2133/28321La “tesis antropológica” que se leerá en este trabajo es principalmente la siguiente. Las socializaciones del movimiento católico de Cursillos de Cristiandad de Santa Fe son comunitaristas y jesuísticas. En ellas el “de colores” importa más que la Iglesia y el mundo. Y el prójimo, del mundo, la Iglesia y “de colores”, no importa lo mismo que “Cristo”. Más precisamente, sus pertenencias, comunitaristas, implican una mayor legitimación de la comunidad ante la menor legitimación o, en el límite, deslegitimación del entorno. Y sus ritos, jesuíticos, alojan una valoración menor al hermano o la hermana ante la valoración a Jesús. Esta tesis se fundamenta en algunas categorías sensibilizadoras. Ante todo, en las categorías de “pertenencia” y “rito”, definidas como síntesis de las ideas de autores más clásicos y más actuales de la historia del pensamiento antropológico y sociológico. Imágenes de ciertos referentes, que van desde Georg Simmel, Émile Durkheim, Fredrik Barth y Alfred Radcliffe-Brown hasta Michel Maffesoli, Randall Collins, Renato Rosaldo y Roy Rappaport; pasando por Robert Merton, Erving Goffman, Anthony Cohen y Stanley Tambiah. Fundamentada en esas categorías, la tesis se concretó usando el enfoque de la etnografía. Fue un trabajo de campo local y longitudinal. Hecho en la provincia y ciudad de la Argentina donde nació y aún reside su autor: Santa Fe. Y realizado en dos etapas que con sus intermedios abarcaron ocho años. Con una primera entrada al campo en abril del 2013 y una última incursión en diciembre del 2021. Ese trabajo implicó el uso de un amplio repertorio de recursos y técnicas para acceder y tratar ciertas fuentes: la asistencia y el recorrido de los lugares centrales del movimiento; la participación en algunos de sus diversos encuentros; el contacto con protagonistas suyos de diferentes géneros, edades, roles y trayectorias; el recogimiento de sus múltiples documentos; observaciones cercanas de esos lugares; observaciones participantes y atenciones inmersivas en esos encuentros; acercamientos y entrevistas profundas a esos protagonistas; y lecturas detenidas de esos documentos.esopenAccessmovimientos católicosCursillos de Cristiandad de Santa FesocializacionespertenenciasritosEl Cristo De Colores. Pertenencias comunitaristas y ritos jesuísticos del movimiento católico de Cursillos de Cristiandad de Santa Fetesis