Avendaño, Fernando2022-02-072022-02-072018http://hdl.handle.net/2133/23014Si bien entendemos que el texto literario actualmente se encuentra presente en las instituciones educativas, en este espacio se tratará su uso y la forma en la que los libros, los docentes y las escuelas, conjuntamente, generen espacios de trabajo y de creación de un itinerario formativo de educación literatura en la escuela primaria. Es decir, un itinerario formativo de educación literaria para situar el texto literario en relación a su función educativa y más allá de la enseñanza de la literatura. Para ello proponemos, a través de esta composición expositiva un análisis crítico del tema en cuestión, señalando las principales disputas de la literatura infantil inmersas en un campo de acción de variaciones sociales, culturales e históricas, sostenido en categorías de análisis y concepciones como escuela, prácticas de saber leer literario, infancia, lenguaje, palabras, intereses de venta, autor/texto/receptor, cultura, entre otras, que se explicitarán para construir el estado de cosas para el objeto literatura, de modo de tomar posicionamiento a favor de la “existencia y legitimación de la LIJ como espacio autónomo con objeto de estudio propio”. (Miretti, 2011, p.16). Es decir, educación literaria en la escuela primaria en el sentido de enseñar a leer literatura, de construir sentido, lo que implica tomar posicionamiento frente al hecho literario, más allá de poseer conocimientos informativos sobre literatura y de someter las obras a un análisis textual teniendo como objetivo el comentario del texto: “fijar con precisión lo que el texto dice y dar razón de cómo lo dice”. Cabe advertir, la intencionalidad espiralada de abordar los temas que conforman este ensayo y, si bien cada temática tendrá un tratamiento apropiado en capítulos precisando conceptualizaciones, estos no conforman una secuencia lineal, sino una dinámica de carácter recursiva en el que cada abordaje integra al anterior y lo amplía. Intencionalidad, que intenta mostrar un modo particular de abordar el saber leer literario en las escuelas; a saber: a) Lo ensayístico en el texto. b) Lo específico de la literatura infantil: la capacidad simbólica del lenguaje, la creación de sentido, las formas y las tramas, la entidad del discurso infantil. 9 c) La formación del receptor literario en el marco de la teoría literaria Estética de la Recepción. d) La literatura como campo literario: más allá del género y de la utilidad pragmática. e) Literatura y narración en la vida escolar de la educación primaria: Sobre las condiciones de producción de subjetividad (de humanización, de constitución, de complejización del sujeto). f) Hacia una literaturización de la literatura infantil: Práctica de lectura literaria “elegida” en la escuela.application/pdfspaopenAccessEnseñanzaLiteraturaLiteratura infantil y juvenilDe la enseñanza de la literatura a la educación literaria: Sentidos de una educación literaria.masterThesisCarina Venanzetti