2019-06-072019-06-072016-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/15205José Dimayugaexplora las imposiciones sobre la vida de sus protagonistas en Afectuosamente, su comadre(1992) y Las órdenes del corazón(2005). El encuentro de los personajes femeninos con otros representativos de lo queergenera una reflexión sobre el presente de lasmujeres en las obras. El discurso en primera persona y la intrusión del sujeto queerpermiten cuestionar al individuo, la casa y el mundo desde el presente y la memoria. Dentro de los marcos de la semiótica teatral y de la teoría autobiográfica, las obrasde Dimayuga se presentan como una reflexión sobre la identidad y la libertad, pues los personajes acaban por reconocerse como hacedores de su propio destino.José Dimayuga explores the impositions on the lives of his protagonists in Affectionately, her Midwife(1992) and Orders of the Heart(2005). The encounter of the female characters with queer agents generates a reflection about the condition of women in the works. Utterance in the first person and the queer person’s intrusion allow questioning the self, the home and the world from the present and from memory. Within the frameworksof theatrical semiotics andautobiographical theory, Dimayuga’s works are presented as a reflection about identity and freedom, because characters eventually recognizethemselves as makers of their own destiny.application/pdf323-349spaopenAccessEscrituras del yoMachismoSenectudTravestismoLesbianismoWriting in First PersonOld AgeEl teatro de José Dimayuga y la vida nuevaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/