Ferreiro, María Paula2025-11-282025-11-282025-09https://hdl.handle.net/2133/31577Tesis Grado Fonoaudiología - EnsayoEl presente ensayo permite reflexionar sobre el rol del profesional fonoaudiólogo en el ámbito escolar, específicamente en el contexto de la inclusión educativa. La Fonoaudiología en Argentina ha transitado un camino que la llevó de ser una disciplina auxiliar a consolidarse como una profesión autónoma, vinculada desde sus inicios a la dimensión educativa. Complementan este recorrido los diferentes marcos legales que se explicitan en el proceso hasta la constitución como disciplina autónoma. Se destaca la importancia del fonoaudiólogo en la inclusión en las instituciones educativas y la intervención que lleva a cabo para contribuir a superar barreras en el proceso de aprendizaje, favoreciendo la comunicación y asegurando una participación activa y experiencias significativas de aprendizaje. Para esto, el profesional utiliza diversas estrategias entre las que se destaca su participación en equipos interdisciplinarios dentro de las instituciones educativas, buscando contribuir directamente en la construcción de experiencias de enseñanza y aprendizaje enriquecedoras, asegurando la inclusión educativa de cada sujeto, atendiendo sus particularidades y favoreciendo su desarrollo integral.esopenAccesshttps://purl.org/becyt/ford/3.3Rol del FonoaudiólogoInclusiónInclusión EducativaBarreras en el proceso de aprendizajeLa importancia del rol del fonoaudiólogo en la inclusión educativatesisDanieli, ValentinaSiemens, SofíaFonoaudiologíaRol Profesional (Fonoaudiólogo)Personas con DiscapacidadComunicaciónDiversidad, Equidad e Inclusión