2018-09-172018-09-1720082362-3349http://hdl.handle.net/2133/12687Conformamos en nuestra mente combos de improntas, paquetes de experiencias que esperamos ver aparecer de ese modo y en ciertas secuencias recurrentes. Disponemos de “recetas” –en las que anidan esos estigmas de mundo encarnados- para hacer predecible el acaecer natural, pero usamos otras para representarnos las intenciones de los seres vivos y actuar en consecuencia. Los caprichos pertenecen al universo psicológico. Nos sorprende que la realidad no se ajuste al “programa”. Por ello nos cuesta dar crédito a situaciones en las que vemos desagregados aquellos combos o alteradas sus secuencias. En este artículo describiremos algunos de esos condensados de experiencia. Mostraremos que ellos trascienden el ámbito del pensamiento donde estructuran nuestras ideas acerca del mundo y emergen en el lenguaje. Con metáforas como vectores se movilizan y aportan de ese modo soporte cognitivo para abarcar facetas más abstractas de nuestra realidad, desde la de nuestras volubles emociones hasta el esquivo concepto del tiempo. Hay una física vitalmente eficaz pero precaria a la hora de abandonar la estrechez de nuestra experiencia directa. Aportaremos evidencia acerca de que la tensión entre estas nociones espontáneas y las que pone sobre la palestra la Física constituye un obstáculo para el aprendizaje de los conceptos científicos. El lenguaje nos dará una clave para entrar en el reino de la protofísica y operar sobre él.Our minds are made up on sets of experience woven in a cognitive fabric. We exoect those marks to appear secuenced that way again and again. We have got models for reality to become predictible. Those models are built up from our bodies' activities in the world. Another set of action.formula is used to interact woth our social enviroment where programs are more elusive than in the realm of objects and forecasts are tied to reading our mates gestures. In this article we describe those packs which gather our ancestral behaviour written in pur flesh. We show that they explode from the kingdom of thought and emerge in language using metaphores as vehicles. They provide cognitive support for the construction of abstract concepts that way. Through metaphores we knit complex and volatile concepts like time with the incomes of our senses and emotions. There is a vitally effective physics which is usually not functional for science concepts. We are showing that it is that gap between our embodied knowleadge and the ideas our Physic Science is towered up on which obstructs the learning process. Operating on the level of language-thought protophysic may give us a possible way out from that crossroad.application/pdf289-300spaopenAccessEnseñanza de las cienciasSemántica cognitivaLingüística cognitivaMetáforaCognitive semanticsScience teachingImage schemataCognición, protofísica y lenguaje.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es