2022-12-232022-12-232022-06-302469-0732http://hdl.handle.net/2133/25097A partir del análisis de los discursos contenidos en prensas sindicales y partidarias del movimiento obrero, como asimismo, en las prensas comerciales y oficialistas, este trabajo reconstruye una parte nodal del largo conflicto magisterial que atravesó la casi totalidad del año 1919 en la provincia de Mendoza, Argentina. Centrado en los meses de julio y agosto se analizan los móviles de la segunda huelga magisterial declarada por Maestros Unidos, primer sindicato docente de la provincia, y su deriva hacia la primera huelga general pronunciada por la Federación Obrera Provincial en solidaridad con las maestras del nivel primario. Desde la historia social con perspectiva de género, nos proponemos abordar los siguientes objetivos: focalizarnos en la agencia combativa de las maestras para dar cuenta de las tensiones y conflictos que atravesaron al proceso de proletarización en Mendoza, con sus implicancias en términos de clase, género y etarias, y la manera en que las mismas cobraron forma en la lucha, en este caso, contra los funcionarios estatales, sus instituciones y representaciones político partidarias.Based on the analysis of the speeches contained in trade union presses and supporters of the labor movement, as well as in commercial and official presses, this work reconstructs a nodal part of the long magisterial conflict that spanned almost the entire year 1919 in the province of Mendoza, Argentina. Focusing on the months of July and August, the motives for the second teachers' strike declared by Maestros Unidos, the first teachers' unión of the province, and its drift towards the first general strike pronounced by the Provincial Workers Federation in solidarity with primary level teachers. From social history with a gender perspective, we intend to address the following objectives: focus on the combative agency of female teachers to account for the tensions and conflicts that went through the process of proletarianization in Mendoza, with its implications in terms of class, gender and age groups, and the way in which they took shape in the struggle, in this case, against state officials, their institutions and partisan political representations.application/pdf1-17spaopenAccessHuelga de maestrasConflicto socialClase-géneroMendoza 1919Maestros UnidosUna flor exótica en el desierto. Segunda huelga del magisterio mendocino (julio-agosto de 1919)An exotic flower in the desert. Second strike of the Mendoza teachers (July-August 1919)articleLatorre, MatíasEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.