García, Natalia2019-10-222019-10-222016-06http://hdl.handle.net/2133/16630La presente tesina de grado tiene por objeto analizar si acaso la propuesta pedagógica de “Vigil” constituyó solo una experiencia innovadora aislada o – según esgrimía actores institucionales – un “sistema” pedagógico de corte popular. En rigor, ello devino en nuestra principal hipótesis de trabajo: el caso traía consigo una “lecciones” al presente; lecciones en tanto enseñanza a ser transmitida. Así, nos propusimos recuperar un proyecto que surgió en lo hondo del barrio Tablada de la zona sur de la ciudad de Rosario: la Biblioteca Constancio C. Vigil y adentrarnos en las “lecciones” que su proyecto nos lega. Desde ya, ello no tiene ni ha tenido la pretensión de arribar a unas “recetas” que el escenario contemporáneo “deba aplicar”. Se trata, en cambio, de una interpelación desde el presente al pasado reciente, de una búsqueda y análisis de elementos “claves" que se despliegan en un orden de lo posible que entonces nos habiliten a pensar otra educación [posible].application/pdfspaopenAccessInstituto Secundario C.C. VigilProyecto político-pedagógicoExperiencias alternativas pedagógicasEl proyecto político pedagógico del Instituto Secundario Constancio. C. Vigil: innovaciones, lecciones y aportes a la educación popularbachelorThesisPrados, María Luzhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/