2019-06-212019-06-212015-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/15325El laboratorio narrativo de Roque Larraquyy Diego Ontivero (2014) en Informe sobre Ectoplasma animal esboza un artefactofilosófico literario(a modo de crónica, bestiario, recetario, novela, efeméride enciclopédica, nomenclador, estructura de casos o diario de campo) que informa sobre la invención de una ciencia imaginaria como así tambiénsobrela circulación de un amalgamado discurso positivista-espiritista.La narrativa histórica en diálogo con la literatura científica (en un anclaje histórico-político tan preciso como disimulado) constituye uno de los motivos centrales que anudan el Informe (2014). La operación que nos interesa subrayar gira en torno al objeto de estudio de aquella pseudociencia fallida, esto es, el carácter animalde los espectros y las apariciones fantasmales en un umbral que desdibuja lo vivo de lo muerto. Lo que sale a la luz en la escritura de Larraquy es la dimensión animaldel registro fantasmal (la fotografía ectoplasmatica o ectografía animal) que cruza y tensa las fronteras corporalesentre lo humano y lo animal, entre ciencia y vida y-dentro de un registro historiográfico más amplio-entre ciencia nacional, Estado y violencia. Se trata de repensar el modo en que la cultura elabora, piensa y construye un artefacto(como espacio de figuración, exploración crítica e interrogación estética) que responde a un horizonte histórico definido por la biopolítica.The narrative lab Roque Larraquy and Ontivero Diego (2014) in Informe sobre ectoplasma animaloutlines a philosophical literary artifact (as a chronic, bestiary, photographic recipes, novel, encyclopedic anniversary, nomenclator,case structure or field journal) which reports on the invention of an imaginary science as well as the circulation of a positivist-spirit amalgamated speech.The historical narrative in dialogue with the scientific literature (in a historical-political anchor as accurate as concealed) is one of the main reasons knotting Informe(2014). The operation that we want to underline revolves around the subject of studythat failed pseudoscience, that is, the animal nature of ghosts and ghostly apparitions in a threshold that blurs the living from the dead. What comes to light in writing Larraquy is animal ghostly dimension of record (the ectoplasmic photograph or animalectografía) crossing and tense body boundaries between human and animal, between science and life and within a historiographical record broader, including national science, state and violence. It is rethinking how culture develops, thinks and builds a device (such as configuration space, critical exploration and aesthetic mark) that responds to a historical horizon defined by biopolitics.application/pdf118-145spaopenAccessBiopolíticaAnimalidadEctoplasma animalEspectralidadMaterialidadBiopoliticsAnimalityInforme sobre ectoplasma humano. Biopolítica y ficciónarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/